Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreira, Marco A. 
dc.contributor.advisorOstermann, Fernanda
dc.contributor.authorSilva, José Roberto da
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.contributor.otherUniversidade Federal do Rio Grande do Sulpt
dc.date.accessioned2022-05-11T10:07:47Z
dc.date.available2022-05-11T10:07:47Z
dc.date.issued2009
dc.date.submitted2009
dc.identifier.isbn978-84-92681-28-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6641
dc.description.abstractLas investigaciones en el área de la Educación, consideradas de una forma amplia, experimentaron una considerable evolución a partir de los años sesenta y, dentro de ellas, las referidas a la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas no quedaron atrás, Motivados por el importante papel atribuido por quienes se han dedicado a los estudios de las didácticas, especialmente en el ámbito de la contextualización, intentamos destacar, entre las diversas atribuciones de un profesor, su capacidad para realizar la tarea de desarrollar y utilizar adecuadamente Recursos Didácticos. De forma más sucinta, nos consagramos a la elaboración y utilización de Actividades Didácticas: Ausubel, Vergnaud y Leontiev (ADAVL), que fueron denominadas así debido al hecho de que sus formulaciones tuvieron en cuenta los conceptos de organizador previo, conceptualización y proceso de objetivación, respectivamente, en el marco teórico de las teorías del Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1978), de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990) y de la Actividad (Leontiev, 1978). Sin embargo, en cuanto recurso, el foco de atención se centra en la elaboración y utilización de material que sea potencialmente significativo, en concreto, textos de apoyo que poseen una secuencia didáctica. Dicha secuencia tiene como meta auxiliar que en el profesor y en el aluno se promueva la legibilidad de las informaciones presentadas y sean capaces de construir y/o vislumbrar adecuadamente las informaciones que les están siendo presentadas. El autor de la presente tesis, a lo largo de dos años, dirigió los trabajos de cuatro especialistas que dieron lugar a la producción de cuatro textos de apoyo, con el objetivo de presentar y/o esclarecer las bases introductorias de los campos matemáticos de la Combinatoria, el Álgebra, la Lógica Matemática y la Geometría Clásica. A continuación, en un grupo de 32 alumnos de un curso de Especialización en Enseñanza de las Matemáticas, estos textos fueron utilizados por los propios especialistas en la Disciplina Didáctica de las Matemáticas, que constó de cuatro módulos de 15 horas de duración cada uno. A través del análisis y discusión de los resultados fue posible observar que tanto los cuatro especialistas como los alumnos experimentaron considerables mejoras en el ámbito de la diferenciación progresiva y en el de la reconciliación integradora referidas a estas cuatro áreas matemáticas, lo que puede comprobarse tanto en los mapas conceptuales elaborados como en las respuestas a los cuestionarios, principalmente en las respuestas dadas al contenido y motivo de la acción. Con ello, los especialistas y los alumnos pasan a concebir aspectos consistentes, lo que demuestra que además de las técnicas, los principios, las definiciones y la conceptualización desempeñan un papel fundamental en la organización y/o adquisición del conocimiento Matemático.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de las Matemáticases
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectAprendizaje significativoes
dc.subjectTextos de apoyoes
dc.subjectSecuencia didácticaes
dc.subjectMathematics educationen
dc.subjectDidactic methoden
dc.subjectMeaningful learningen
dc.subjectSupporting textsen
dc.subjectDidactic sequenceen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.subject.otherMatemáticases
dc.subject.otherMathematicsen
dc.titleUso de textos de apoyo como organizador previo: matemáticas para la enseñanza fundamental y mediaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/6641
dc.subject.unesco12 Matemáticases
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses
dc.subject.unesco6107.01 Metodologíaes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem