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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6701

    Título
    Diseño y análisis crítico del turismo a partir de dinámicas urbanas: Berlín bajo el eslogan “ni tan pobre ni tan sexy”
    Autor
    López García, Marta
    Soria Cáceres, Carlos HugoAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Revista Internacional de Principios y Prácticas del Diseño. 2021, V. 3, n. 1, p. 77-93
    Editorial
    Common Ground Research Networks
    Fecha de publicación
    2021-03
    ISSN
    2641-4406
    DOI
    10.18848/2641-4406/CGP/v03i01/77-93
    Résumé
    Berlín y turismo son dos realidades que actualmente van entrelazadas. La capital es la primera ciudad que se ha convertido en una imagen de marca y ha diseñado un estilo propio. Su singularidad radica en que no son tanto sus monumentos o su urbanismo los que atraen, sino su espíritu. Hablamos del multiculturalismo, el arte callejero o la ruptura que propicio la caída del muro. No hay ningún otro escenario en el que se puedan apreciar tan vivamente los momentos más intensos del S. XX como en Berlín. Estamos ante una ciudad que en la actualidad sigue teniendo mucho peso, de aquí salieron en gran parte las políticas europeas que condicionaron en el continente la última gran crisis económica mundial. Su alcalde más carismático Klaus Wowereit le facilitó el primer eslogan que diseñaría la línea de los que vendrían después “Berlín es pobre pero sexy”. Berlín es bastante menos pobre ¿pero sigue siendo sexy? Las dinámicas que alimentan el turismo no siempre le son favorables. A pesar de que trata de poner medidas para frenar los efectos más perjudiciales de la urbanización, la gentrificación y el turismo masificado, no han sido capaces hasta ahora de llegar a un desarrollo sostenible. Todo lo anterior ha dado lugar a movimientos en contra del turismo que analizaremos con perspectiva crítica en este artículo.
     
    Berlin and tourism are two realities that are currently intertwined. The capital is the first city that has become a brand image, whose uniqueness lies in the fact that it is not so much its monuments or its urbanism that attract but its spirit, for instance, multiculturalism, street art or the disruption that led to the fall of the wall. There is no other scenario in which the most intense moments of the 20th century can be appreciated as vividly as in Berlin. It also continues to carry a lot of weight today, as many of the European policies that conditioned the continent during the last great world economic crisis came, to some extent, from this city. Its most charismatic mayor Klaus Wowereit provided the first slogan in the line of those that would follow: "Berlin is poor but sexy". Thanks in part to the tourism industry Berlin is much less poor than when this phrase was pronounced, but is it still sexy? The dynamics that fuel tourism are not always favorable to the city. Even though the city-state is trying to put measures in place to curb the most harmful effects of urbanization, gentrification, and mass tourism, it has not been able to achieve a sustainable development so far. All the above has led to movements against tourism that we consider, to be worth analyzing in this paper.
    Palabras clave
    Berlín
    Turismo
    Diseño urbano
    Gentrificación
    Políticas de vivienda
    Tourism
    Urban Space
    Gentrification
    Housing Policy
    Materia
    Turismo
    Tourism
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/6701
    Versión del editor
    https://doi.org/10.18848/2641-4406/CGP/v03i01/77-93
    Aparece en las colecciones
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    Atribución 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
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    Nombre:
    Lopez-rippd_2021.pdf
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    386.2Ko
    Formato:
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