Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6728
Título
Diseño y evaluación de un juego de mesa serio para el aprendizaje de la energía en educación secundaria con aprendizaje autorregulado
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2021
Resumen
Debido a la fatiga de internet y a que nos encontramos rodeados de recursos digitales, se ha observado un resurgimiento de los juegos de mesa (Donovan, 2017). Los juegos de mesa serios se emplean en educación como elementos de gamificación con el fin de favorecer el aprendizaje, desarrollar pensamientos matemáticos y habilidades sociales de comunicación (Bayeck, 2020). En este trabajo, se muestra el diseño de un juego de mesa serio donde se trabajan los contenidos de la energía en la asignatura de Física y Química en Educación Secundaria. Este recurso didáctico se ha analizado mediante su aplicación en el aula y mediante la valoración de docentes y alumnos/as.
Como resultados, cabe destacar la mejora el rendimiento académico y la actitud hacia la ciencia del alumnado, mostrando además el juego de mesa serio valoraciones positivas tanto por parte del alumnado como del profesorado con respecto a usabilidad, interés y aplicabilidad. Due to internet fatigue and being surrounded by digital resources, a resurgence of board games has been observed (Donovan, 2017). Serious board games are used in education as gamification elements in order to promote learning, develop mathematical thoughts and social communication skills (Bayeck, 2020). In this work, the design of a serious board game is shown where the contents of energy are worked on in the subject of physics and chemistry in secondary education. This didactic resource has been analyzed through its application in the classroom and through the assessment of teachers and students.
As results, it is worth highlighting how the academic performance of the students and their attitude towards Science improves, also showing the serious board game positive evaluations both by the students and the teachers.
Palabras clave
Gamificación
Juegos serios
Juegos de mesa serios
Aprendizaje autorregulado
Energía
Gamification
Serious games
Serious board games
Self-regulated learning
Energy
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Juegos
Games
Química
Chemistry
Física
Physics
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional