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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6873

    Título
    ¿Los sobrevivientes maximizan su utilidad luego de un desastre?
    Autor
    Fernandez Pernett, Stephanie
    Amaya, Johanna
    Arellana, Julián
    Cantillo, Victor
    Publicado en
    R-Evolucionando el transporte
    Editorial
    Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
    Fecha de publicación
    2021-07
    ISBN
    978-84-18465-12-3
    DOI
    10.36443/10259/6873
    Descripción
    Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
    Resumen
    Los modelos de distribución de ayuda humanitaria ayudan a asignar recursos escasos en contexto de desastre. Estos deben considerar, además de los costos logísticos, los costos de privación como una medida del sufrimiento humano para así evitar una asignación desigual de los suministros. Las funciones de costo de privación (DCF) comúnmente se estiman utilizando métodos de elección discreta, suponiendo que los afectados buscan maximizar su bienestar tomando decisiones racionalmente. Sin embargo, después de los desastres, las personas están bajo estrés, presión y trauma, y pueden adoptar comportamientos que no sean compensatorios ni basados en utilidad. Este artículo cuestiona el uso de la maximización de la utilidad para estimar las DCF comparando sus resultados con un enfoque de minimización aleatoria del arrepentimiento y un método que combina reglas de decisión basadas en el arrepentimiento y la utilidad para representar los mecanismos de elección. Se estimaron las DCF para diversos suministros críticos utilizando datos de preferencias declaradas de dos casos de estudio: Colombia y Ecuador. Los resultados sugieren que los costos de privación tienen valoraciones significativamente diferentes dependiendo del mecanismo de decisión utilizado; las DCF estimadas usando maximización de utilidad aleatoria arrojaron costos más altos. Esto sugiere que, al menos durante la ventana de tiempo analizada, las personas aspiran a maximizar su bienestar. Además, los resultados muestran que los costos de privación dependen del contexto y no deben transferirse directamente. Finalmente, se muestra que las funciones de costos de privación para múltiples productos se pueden agregar por separado en la misma función objetivo al planificar las operaciones. Esta investigación es el primer intento de considerar diferentes heurísticas de elección para estimar DCFs, y es la primera en comparar datos de diferentes ubicaciones. Las implicaciones de estos hallazgos brindan a los administradores y planificadores de desastres nuevos desafíos y direcciones de investigación.
    Palabras clave
    Economía del transporte
    Economy on transport
    Catástrofes
    Disasters
    Materia
    Ingeniería civil
    Civil engineering
    Transportes
    Transportation
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/6873
    Versión del editor
    https://doi.org/10.36443/9788418465123
    Relacionado con
    http://hdl.handle.net/10259/6490
    Aparece en las colecciones
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Fernandez_CIT2021_427-450.pdf
    Tamaño:
    426.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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