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Título
La Ingeniería del Transporte en la universidad española: Estructuración de las enseñanzas y descripción de contenidos en titulaciones vinculadas a la Ingeniería Civil
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/6886
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Resumo
Para los que no es ajeno el mundo universitario, no es ninguna sorpresa el afirmar que la
adaptación de los títulos universitarios españoles al Espacio Europeo de Educación Superior
–EEES- ha supuesto una reforma profunda en la concepción de múltiples aspectos que
abarcan desde el “diseño” de las titulaciones y la verificación oficial de las mismas hasta las
metodologías docentes utilizadas o evaluación de los alumnos.
En el ámbito de la “Ingeniería Civil” –como en otras muchas ingenierías- una de las
principales diferencias que separa la forma de “diseñar” los títulos que habilitan para las
profesiones reguladas de “Ingeniero Técnico de Obras Públicas” y de “Ingeniero de
Caminos, Canales y Puertos” antes y después de los cambios suscitados por el EEES, estriba
en la manera de entender el cómo proporcionar la formación adecuada en las bases teóricas
y en las tecnologías propias de estas Ingenierías: mientras en la situación anterior se
determinaban las materias troncales de obligatoria inclusión en todos los planes de estudios,
con descripciones de contenidos, créditos y vinculación a áreas de conocimiento, en la
situación posterior se plasman los requisitos formativos en forma de adquisición de
competencias, dando una mayor libertad y flexibilidad en la configuración de las materias
(denominaciones, contenidos, duración).
Ante esa falta de referentes comunes que caracterizaban los planes de estudio en el pasado,
el presente trabajo pretende ofrecer una “fotografía” actual y un análisis de cómo las
Escuelas que ofertan títulos en el ámbito de la “Ingeniería Civil” han integrado en sus planes
de estudio los contenidos ligados a la Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, tanto
de los Grados como de los Másteres que habilitan para el ejercicio de las profesiones arriba
mencionadas. El objetivo no es otro que promover una “discusión” sobre la realidad actual
de las enseñanzas en esta materia y sobre la necesidad o no de homogeneizar materias y
contenidos. Para ello se han analizado los contenidos de un total de 209 asignaturas (68 de
Máster y 141 de Grado) incardinadas en 13 títulos oficiales de Máster y 30 de Grado
impartidos en las universidades públicas españolas.
Palabras clave
Formación e innovación en el transporte
Training and innovation in transport
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
Enseñanza superior
Education, Higher
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