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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6897

    Título
    Experiencias de sistemas cooperativos como catalizadores para altos niveles de automatización en la conducción
    Autor
    Naranjo Hernández, José Eugenio
    Jiménez Alonso, Felipe
    Valle Barrio, Alfredo
    Cruz Ruiz, Alberto
    González Pérez, Jorge
    Gómez Torres, Aitor
    Publicado en
    R-Evolucionando el transporte
    Editorial
    Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
    Fecha de publicación
    2021-07
    ISBN
    978-84-18465-12-3
    DOI
    10.36443/10259/6897
    Descripción
    Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
    Resumen
    Más allá de las aplicaciones para mejorar la fluidez y seguridad del tráfico, los sistemas cooperativos se están planteando como herramientas catalizadoras para lograr mayores niveles de automatización de los vehículos. El objetivo consiste en que los vehículos puedan disponer de información con un horizonte de percepción superior al que les proporcionan sus sensores embarcados y que, en la actualidad, están limitando sus prestaciones de funcionamiento autónomo y los escenarios en los que se pueden desenvolver como tales. En este sentido, se han desplegado 2 corredores cooperativos interconectados en vías periurbanas de Madrid, concretamente, en la entrada por la autovía A6 y un tramo de la vía de circunvalación M30 totalizando más de 20 km. Estos corredores cooperativos están formados por un conjunto de RSUs (RoadSide Units) que se comunican con los centros de control C-ITS y que proporcionan una cobertura continua y con muy bajos tiempos de latencia a lo largo de todo el recorrido. De esta forma, los vehículos dotados de OBUs (Onboard Units) podrán recibir esta información en tiempo real y, en caso de ser conducidos de forma autónoma, podrán realizar ciertas maniobras como la adaptación de la velocidad o maniobras de cambio de carril sin intervención del usuario. En este artículo se trata la arquitectura desplegada y se presentan los resultados de los ensayos que se han realizado, tanto de la eficiencia en la transmisión de la información desde el centro C-ITS a las RSUs y su difusión a las OBUs de los vehículos, como la respuesta de los vehículos con conducción autónoma ante las indicaciones recibidas.
    Palabras clave
    ITS, operación y gestión
    ITS, operation and management
    Materia
    Ingeniería civil
    Civil engineering
    Transportes
    Transportation
    Vías terrestres
    Roads
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/6897
    Versión del editor
    https://doi.org/10.36443/9788418465123
    Relacionado con
    http://hdl.handle.net/10259/6490
    Aparece en las colecciones
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Naranjo_CIT2021_821-832.pdf
    Tamaño:
    413.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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