Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6903
Título
Efectos de la conducción eficiente en la distribución de mercancías
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/6903
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Resumo
El sector del transporte es uno de los mayores causantes de las emisiones de contaminantes
y de los gases de efecto invernadero (GEI). La conducción eficiente en los últimos años ha
demostrado ser una herramienta eficaz para reducir el consumo de carburante y las
emisiones de GEI a la atmosfera. Hasta ahora la mayor parte de investigaciones realizadas
se han centrado en aplicar las técnicas de conducción eficiente a conductores corrientes en
sus itinerarios habituales, sin embargo, existe muy poca investigación en la distribución de
mercancías sobre conductores profesionales. Parece por tanto necesario analizar los efectos
que la conducción eficiente produce sobre el consumo de combustible y emisiones de GEI
de la distribución de mercancías de una ciudad pequeña como Cáceres. Para ello se han
realizado un experimento en tiempo real con conductores profesionales conduciendo
furgonetas de la empresa pública Correos. En un primer periodo se ha realizado una
conducción en condiciones normales (non eco) donde se han registrado segundo a segundo
mediante un dispositivo instalado en los vehículos (OBDKEY), distintos parámetros de la
conducción (posición, velocidad, rpm, aceleración, deceleración, paradas, etc.). Después de
un periodo de formación teórica en conducción eficiente, se ha realizado un segundo
periodo de conducción (eco) donde se han vuelto a registrar los mismos parámetros y se
han evaluado los efectos que produce sobre los mismos esta conducción. Esta
investigación analiza los consumos y emisiones de GEI según la zona de reparto en la
ciudad de Cáceres (urbanas, suburbanas y extrarradio) para ambos tipos de conducción
(eco y non eco). A partir de este análisis se evalúa la reducción de consumos de
combustible y emisiones a la atmósfera con la conducción eficiente y se comparan los
resultados obtenidos con conductores no profesionales.
Palabras clave
Logística
Logistics
Operaciones
Operations
Transporte de mercancías
Transportation of goods
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
Versión del editor
Relacionado con
Aparece en las colecciones