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dc.contributor.authorGomes Bastos, Edinalva
dc.contributor.authorCueto-Felgueroso González-Pardo, María
dc.contributor.authorMira, José Manuel
dc.contributor.authorFonseca, Natalia Elizabeth
dc.contributor.authorArenas-Ramírez, Blanca
dc.contributor.authorAparicio-Izquierdo, Francisco
dc.date.accessioned2022-09-19T10:53:22Z
dc.date.available2022-09-19T10:53:22Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6918
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractEn las grandes ciudades el principal motivo de la pérdida de la calidad del aire es la emisión de los productos de combustión procedentes del tráfico de vehículos. El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de las predicciones realizadas para emisiones de partículas y de óxidos de nitrógeno por autobuses urbanos de ciudad de Madrid, utilizando modelos de minería de datos que consideran la influencia de variables cinemáticas, ambientales, altitud y pendiente. Para la realización de las predicciones se usó la herramienta estadística Random Forests de R. Se obtuvo los perfiles de altitud y pendiente de manera teórica (usando la aplicación GPS Visualizer) y experimental (determinación del perfil de altitud sobre el nivel del mar). Se detectó un desfase entre las curvas de caudal de contaminantes respecto a las curvas de las variables cinemáticas, por ello se hizo corresponder el valor de la variable respuesta en el instante t con las cinemáticas en el instante t + r. Se determinó las mejores combinaciones del desfase a partir de la elaboración de modelos sencillos. A continuación, a los mejores modelos sencillos se añadió las componentes ambientales como variables explicativas creando modelos globales, y finalmente se creó un modelo incorporando al mejor modelo global la altitud y pendiente como nuevas variables explicativas. Se verificó que los modelos que consideran el retardo entre la variable respuesta y las cinemáticas y la incorporación de la altitud y pendiente como variables explicativas mejoran los modelos en términos de predicciones y errores. Los perfiles de altitud y pendiente determinados por el método teórico presentan mejores resultados, en ambos métodos la pendiente es la tercera variable más influyente en la emisión de los contaminantes, mientras que las variables cinemáticas son las que más contribuyen a reducir la impureza nodal y el error MSE-OOB.es
dc.description.sponsorshipEste trabajo se realizó en el proyecto de investigación CÍCLOPE (Sistema de optimización de ciclos urbanos de conducción. Aplicación a la generación de patrones adaptados a exigencias medioambientales y situaciones de explotación de flotas de vehículos) financiado por el Plan Nacional 2016-2018 del Ministerio de Economía y Competitividad- Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. TRA2015-68803-R. Los autores también agradecen a la Comunidad de Madrid, que contribuyó a la difusión de este trabajo a través del Programa SEGVAUTO 4.0-CM (S2018- EMT-4362).es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectModelizaciónes
dc.subjectModellingen
dc.subjectSimulaciónes
dc.subjectSimulationen
dc.subjectContaminaciónes
dc.subjectPollutionen
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransportees
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleModelos de emisiones de partículas y NOx de autobuses en recorridos urbanoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6918
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//TRA2015-68803-R/ES/SISTEMA DE OPTIMIZACION DE CICLOS URBANOS DE CONDUCCION. APLICACION A LA GENERACION DE PATRONES ADAPTADOS A EXIGENCIAS MEDIOAMBIENTALES Y SITUACIONES DE EXPLOTACION DE FLOTASes
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/CAM//S2018-EMT-4362
dc.page.initial1199es
dc.page.final1211es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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