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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6918

    Título
    Modelos de emisiones de partículas y NOx de autobuses en recorridos urbanos
    Autor
    Gomes Bastos, Edinalva
    Cueto-Felgueroso González-Pardo, María
    Mira, José Manuel
    Fonseca, Natalia Elizabeth
    Arenas-Ramírez, Blanca
    Aparicio-Izquierdo, Francisco
    Publicado en
    R-Evolucionando el transporte
    Editorial
    Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
    Fecha de publicación
    2021-07
    ISBN
    978-84-18465-12-3
    DOI
    10.36443/10259/6918
    Descripción
    Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
    Resumen
    En las grandes ciudades el principal motivo de la pérdida de la calidad del aire es la emisión de los productos de combustión procedentes del tráfico de vehículos. El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de las predicciones realizadas para emisiones de partículas y de óxidos de nitrógeno por autobuses urbanos de ciudad de Madrid, utilizando modelos de minería de datos que consideran la influencia de variables cinemáticas, ambientales, altitud y pendiente. Para la realización de las predicciones se usó la herramienta estadística Random Forests de R. Se obtuvo los perfiles de altitud y pendiente de manera teórica (usando la aplicación GPS Visualizer) y experimental (determinación del perfil de altitud sobre el nivel del mar). Se detectó un desfase entre las curvas de caudal de contaminantes respecto a las curvas de las variables cinemáticas, por ello se hizo corresponder el valor de la variable respuesta en el instante t con las cinemáticas en el instante t + r. Se determinó las mejores combinaciones del desfase a partir de la elaboración de modelos sencillos. A continuación, a los mejores modelos sencillos se añadió las componentes ambientales como variables explicativas creando modelos globales, y finalmente se creó un modelo incorporando al mejor modelo global la altitud y pendiente como nuevas variables explicativas. Se verificó que los modelos que consideran el retardo entre la variable respuesta y las cinemáticas y la incorporación de la altitud y pendiente como variables explicativas mejoran los modelos en términos de predicciones y errores. Los perfiles de altitud y pendiente determinados por el método teórico presentan mejores resultados, en ambos métodos la pendiente es la tercera variable más influyente en la emisión de los contaminantes, mientras que las variables cinemáticas son las que más contribuyen a reducir la impureza nodal y el error MSE-OOB.
    Palabras clave
    Modelización
    Modelling
    Simulación
    Simulation
    Contaminación
    Pollution
    Materia
    Ingeniería civil
    Civil engineering
    Transportes
    Transportation
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/6918
    Versión del editor
    https://doi.org/10.36443/9788418465123
    Relacionado con
    http://hdl.handle.net/10259/6490
    Aparece en las colecciones
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Gomes_CIT2021_1199-1211.pdf
    Tamaño:
    365.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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