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dc.contributor.authorNogués Linares, Soledad
dc.contributor.authorGonzález González, María Esther
dc.contributor.authorCordera Piñera, Rubén
dc.contributor.authorMoura Berodia, José Luis
dc.date.accessioned2022-09-21T08:06:50Z
dc.date.available2022-09-21T08:06:50Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6968
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractLa introducción de vehículos autónomos (VA) en los próximos años implicará un cambio disruptivo que no sólo va a afectar a la movilidad, sino que podría tener un considerable impacto en las ciudades y el conjunto del territorio. Los principales efectos esperados se derivan de las oportunidades de regeneración de zonas urbanas previamente asignadas al tráfico y aparcamiento, y su potencial para aumentar la dispersión urbana debido a la mejora de la accesibilidad. En el momento actual estamos en un periodo crítico de transición en el que, para garantizar que su implantación tenga los efectos deseados en las ciudades/territorios, es necesario desarrollar nuevos enfoques de planificación que permitan a las administraciones identificar con suficiente antelación las políticas clave para encajar los nuevos sistemas de transporte y formas de movilidad con la visión que tenemos de las ciudades del futuro. El objetivo de este artículo es revisar el estado actual de los cambios tecnológicos ligados a los VA, las investigaciones sobre sus implicaciones para el transporte y el desarrollo urbano y, más detalladamente, las recientes aproximaciones de planificación backcasting presentes en la literatura en el marco de los diversos esquemas de construcción de escenarios. La revisión de estudios que emplean este tipo de planificación, basada en la creación de escenarios ideales y la identificación de medidas y políticas necesarias para alcanzar el futuro deseado, se realiza de manera sistemática mediante una búsqueda de palabras clave en las principales bases de datos internacionales (WoS, Scopus y Google Scholar), complementada con técnicas de bola de nieve hacia adelante y hacia atrás. Frente a otros métodos de planificación, la metodología backcasting aplicada a estudios de VA es más novedosa y está comenzando a emplearse con fuerza, si bien solo desde muy recientemente y enfocada sobre todo a su primera fase, consistente en establecer la visión del futuro. Asimismo, los estudios realizados hasta ahora resaltan su carácter más proactivo y más adecuado ante cambios significativos que requieren políticas distintas de las usuales para lograr el escenario de futuro deseado a largo plazo.es
dc.description.sponsorshipLa presente investigación se ha desarrollado dentro del proyecto “Formas innovadoras de planificación urbana y del transporte ante los nuevos sistemas de movilidad basados en la conducción autónoma” - AUTONOMOUS, 2020-2023, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) / ERDF (EU) en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 (referencia PID2019-110355RB-I00); así como del proyecto “Movilidad compartida autónoma para las ciudades habitables del mañana” - MOVI-CITY, 2019-2020, desarrollado en el marco de la Convocatoria de la Universidad de Cantabria financiada por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectVehículos autónomoses
dc.subjectAutonomous vehiclesen
dc.subjectFormas de movilidades
dc.subjectMeans of mobilityen
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransportees
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleVehículos autónomos, forma urbana y nuevos enfoques de planificación backcasting: Una revisión de las investigaciones recienteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6968
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-110355RB-I00/ES/FORMAS INNOVADORAS DE PLANIFICACION URBANA Y DEL TRANSPORTE ANTE LOS NUEVOS SISTEMAS DE MOVILIDAD BASADOS EN LA CONDUCCION AUTONOMAes
dc.page.initial2129es
dc.page.final2158es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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