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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6968

    Título
    Vehículos autónomos, forma urbana y nuevos enfoques de planificación backcasting: Una revisión de las investigaciones recientes
    Autor
    Nogués Linares, Soledad
    González González, María Esther
    Cordera Piñera, Rubén
    Moura Berodia, José Luis
    Publicado en
    R-Evolucionando el transporte
    Editorial
    Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
    Fecha de publicación
    2021-07
    ISBN
    978-84-18465-12-3
    DOI
    10.36443/10259/6968
    Descripción
    Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
    Resumen
    La introducción de vehículos autónomos (VA) en los próximos años implicará un cambio disruptivo que no sólo va a afectar a la movilidad, sino que podría tener un considerable impacto en las ciudades y el conjunto del territorio. Los principales efectos esperados se derivan de las oportunidades de regeneración de zonas urbanas previamente asignadas al tráfico y aparcamiento, y su potencial para aumentar la dispersión urbana debido a la mejora de la accesibilidad. En el momento actual estamos en un periodo crítico de transición en el que, para garantizar que su implantación tenga los efectos deseados en las ciudades/territorios, es necesario desarrollar nuevos enfoques de planificación que permitan a las administraciones identificar con suficiente antelación las políticas clave para encajar los nuevos sistemas de transporte y formas de movilidad con la visión que tenemos de las ciudades del futuro. El objetivo de este artículo es revisar el estado actual de los cambios tecnológicos ligados a los VA, las investigaciones sobre sus implicaciones para el transporte y el desarrollo urbano y, más detalladamente, las recientes aproximaciones de planificación backcasting presentes en la literatura en el marco de los diversos esquemas de construcción de escenarios. La revisión de estudios que emplean este tipo de planificación, basada en la creación de escenarios ideales y la identificación de medidas y políticas necesarias para alcanzar el futuro deseado, se realiza de manera sistemática mediante una búsqueda de palabras clave en las principales bases de datos internacionales (WoS, Scopus y Google Scholar), complementada con técnicas de bola de nieve hacia adelante y hacia atrás. Frente a otros métodos de planificación, la metodología backcasting aplicada a estudios de VA es más novedosa y está comenzando a emplearse con fuerza, si bien solo desde muy recientemente y enfocada sobre todo a su primera fase, consistente en establecer la visión del futuro. Asimismo, los estudios realizados hasta ahora resaltan su carácter más proactivo y más adecuado ante cambios significativos que requieren políticas distintas de las usuales para lograr el escenario de futuro deseado a largo plazo.
    Palabras clave
    Vehículos autónomos
    Autonomous vehicles
    Formas de movilidad
    Means of mobility
    Materia
    Ingeniería civil
    Civil engineering
    Transportes
    Transportation
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/6968
    Versión del editor
    https://doi.org/10.36443/9788418465123
    Relacionado con
    http://hdl.handle.net/10259/6490
    Aparece en las colecciones
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Nogués_CIT2021_2129-2158.pdf
    Tamaño:
    111.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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