Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Compartir

    View Item 
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • View Item
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • View Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7018

    Título
    ¿Cuál es el impacto de las políticas de transporte en la propiedad de automóviles? Evidencia empírica de la ciudad de Madrid
    Autor
    González Sarmiento, Juan Nicolás
    Pérez Doval, José María
    Gómez Sánchez, Juan
    Vassallo Magro, José Manuel
    Publicado en
    R-Evolucionando el transporte
    Editorial
    Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
    Fecha de publicación
    2021-07
    ISBN
    978-84-18465-12-3
    DOI
    10.36443/10259/7018
    Descripción
    Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
    Abstract
    Con el fin de mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad, a nivel mundial los gobiernos han aplicado múltiples políticas de transporte para reducir el uso y la propiedad del vehículo privado, así como para incentivar y ofrecer alternativas de viaje más sostenibles. Las características de la ciudad y las políticas de transporte influyen en las decisiones de los individuos de poseer y utilizar su automóvil privado, lo que repercute en la generación de externalidades. En Madrid se han implementado dos políticas que promueven la movilidad sostenible. En primer lugar, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que gestiona, regula y controla el estacionamiento en la vía pública, con el fin de racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento de automóviles. En segundo lugar, el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, que tiene como objetivo reducir la contaminación del aire. En este último se definió una Zona de Bajas Emisiones conocida como ‘Madrid Central’, que establece limitaciones de tráfico y de estacionamiento con la intención de reducir el acceso de los vehículos a la zona, especialmente los más contaminantes. Esta investigación explora en qué medida la propiedad de automóviles está influida por la implementación de políticas de transporte que reducen el uso del vehículo privado. Para ello, mediante la calibración de un modelo logit ordenado multinivel, la propiedad de automóviles en los hogares se explica en función de las características sociodemográficas, variables del entorno construido de la ciudad, atributos de la red de transporte y variables relacionadas con las políticas de transporte. Los resultados indican que los factores del entorno construido desempeñan un papel fundamental en la explicación de las tendencias de la propiedad de automóviles. Además, las políticas de transporte destinadas a disuadir el uso de automóviles parecen desalentar a los hogares su adquisición.
    Palabras clave
    Sostenibilidad
    Sustainability
    Vehículos
    Vehicles
    Transporte urbano
    Urban transportation
    Áreas urbanas
    Urban areas
    Materia
    Ingeniería civil
    Civil engineering
    Transporte
    Transportation
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7018
    Versión del editor
    https://doi.org/10.36443/9788418465123
    Relacionado con
    http://hdl.handle.net/10259/6490
    Collections
    • Untitled
    Files in this item
    Nombre:
    González_CIT2021_2923-2946.pdf
    Tamaño:
    663.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Show full item record