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Título
Estudio de la severidad de accidentes de tráfico de autocares y autobuses en Argentina y España con árboles de clasificación
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/7030
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Resumen
El transporte colectivo de personas en autobús y autocar es muy importante en la mayoría
de los países de Iberoamérica, y los accidentes de tráfico con implicación de estos vehículos
involucran pérdidas elevadas si se consideran las pérdidas humanas, materiales y de
productividad de las empresas del transporte. En cualquier país del mundo en el que éstos
eventos ocurren, tienen un alto impacto mediático y avivan la preocupación por la mejora de
la seguridad y la protección de los ocupantes. En la región de América del Sur, la mejora de
la seguridad vial necesita alcanzar un mayor nivel de desarrollo de los sistemas de
información que permitan llevar a cabo una investigación detallada y en profundidad.
Para suplir la escasez de información detallada de los accidentes con implicación de
autobuses y autocares del transporte colectivo de personas (AT-TCP), cinco equipos de
investigadores de las universidades: UPM de España, UPS de Ecuador y UTN, UNSa y
UNTDF de Argentina, participaron en un proyecto cooperativo de investigación de
accidentes en transporte colectivo de pasajeros (COOPERAXVII-12) ocurridos en los tres
países y desarrollaron una metodología de análisis de datos tomados de publicaciones en
medios de comunicación y datos oficiales disponibles, enfocado en el desarrollo de estudios
de patrones y aplicación de modelos estadísticos.
En este trabajo se evaluó la severidad de una sub-muestra de 94 accidentes AT-TCP
ocurridos en Argentina y España entre los años 2017 y 2018. Los datos fueron analizados
con modelos de minería de datos: árboles de clasificación y bosques aleatorios. Los modelos
permiten identificar los factores de influencia en la severidad del accidente y algunos
patrones según el contexto y concurrencia de diferentes factores. De los resultados, se
destaca que los accidentes de mayor severidad han ocurrido en vías interurbanas y son de
tipo colisión entre vehículos, vuelco sobre la calzada y salidas de la vía con desbarranco.
Palabras clave
Seguridad vial
Road safety
Tráfico
Traffic
Transporte urbano
Urban transportation
Accidentes
Accidents
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
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