Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Congresos y cursos UBU
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Congresos y cursos UBU
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7030

    Título
    Estudio de la severidad de accidentes de tráfico de autocares y autobuses en Argentina y España con árboles de clasificación
    Autor
    Toalombo Vargas, Víctor Miguel
    Arenas-Ramírez, Blanca
    Pillajo Quijia, Giovanny Pablo
    Publicado en
    R-Evolucionando el transporte
    Editorial
    Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
    Fecha de publicación
    2021-07
    ISBN
    978-84-18465-12-3
    DOI
    10.36443/10259/7030
    Descripción
    Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
    Resumen
    El transporte colectivo de personas en autobús y autocar es muy importante en la mayoría de los países de Iberoamérica, y los accidentes de tráfico con implicación de estos vehículos involucran pérdidas elevadas si se consideran las pérdidas humanas, materiales y de productividad de las empresas del transporte. En cualquier país del mundo en el que éstos eventos ocurren, tienen un alto impacto mediático y avivan la preocupación por la mejora de la seguridad y la protección de los ocupantes. En la región de América del Sur, la mejora de la seguridad vial necesita alcanzar un mayor nivel de desarrollo de los sistemas de información que permitan llevar a cabo una investigación detallada y en profundidad. Para suplir la escasez de información detallada de los accidentes con implicación de autobuses y autocares del transporte colectivo de personas (AT-TCP), cinco equipos de investigadores de las universidades: UPM de España, UPS de Ecuador y UTN, UNSa y UNTDF de Argentina, participaron en un proyecto cooperativo de investigación de accidentes en transporte colectivo de pasajeros (COOPERAXVII-12) ocurridos en los tres países y desarrollaron una metodología de análisis de datos tomados de publicaciones en medios de comunicación y datos oficiales disponibles, enfocado en el desarrollo de estudios de patrones y aplicación de modelos estadísticos. En este trabajo se evaluó la severidad de una sub-muestra de 94 accidentes AT-TCP ocurridos en Argentina y España entre los años 2017 y 2018. Los datos fueron analizados con modelos de minería de datos: árboles de clasificación y bosques aleatorios. Los modelos permiten identificar los factores de influencia en la severidad del accidente y algunos patrones según el contexto y concurrencia de diferentes factores. De los resultados, se destaca que los accidentes de mayor severidad han ocurrido en vías interurbanas y son de tipo colisión entre vehículos, vuelco sobre la calzada y salidas de la vía con desbarranco.
    Palabras clave
    Seguridad vial
    Road safety
    Tráfico
    Traffic
    Transporte urbano
    Urban transportation
    Accidentes
    Accidents
    Materia
    Ingeniería civil
    Civil engineering
    Transportes
    Transportation
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7030
    Versión del editor
    https://doi.org/10.36443/9788418465123
    Relacionado con
    http://hdl.handle.net/10259/6490
    Aparece en las colecciones
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Toalombo_CIT2021_3093-3102.pdf
    Tamaño:
    337.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem