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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7047

    Título
    El autobús autónomo: Análisis de percepción a través de variables latentes
    Autor
    Pereira Rodríguez, Andrés
    López Lambas, María Eugenia
    Cidón Marínez, Pablo
    Publicado en
    R-Evolucionando el transporte
    Editorial
    Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
    Fecha de publicación
    2021-07
    ISBN
    978-84-18465-12-3
    DOI
    10.36443/10259/7047
    Descripción
    Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
    Resumen
    Desde hace unos años, los análisis mediante datos georreferenciados por telefonía se han convertido en una alternativa económica a las encuestas tradicionales. Si bien proporcionan datos más fiables, los móviles no permiten el análisis de la toma de decisiones que, en muchas ocasiones, ni el propio usuario es verdaderamente consciente de los factores que le condicionan. En este contexto, el análisis factorial de variables latentes se convierte en una herramienta indispensable. Estas son aleatorias y no observadas directamente, siendo modeladas a través del estudio de la variabilidad en otras variables sí observables. En términos prácticos, a partir de las respuestas de los encuestados a preguntas sencillas, éstas se pueden agrupar en diferentes variables latentes. Estas preguntas por sí mismas no tienen valor alguno, sino que es la variable que obtenemos de manera indirecta la que nos va a resultar de utilidad. En el presente artículo, se muestran los principales resultados del análisis factorial de las encuestas realizadas en el Puerto de Málaga dentro del proyecto AUTOMOST: Automated driving for dual-Mode System Transport, para el estudio de la aceptabilidad de la implantación de una línea de autobús autónomo que conectara la terminal de cruceros y el centro urbano. A partir de cinco temáticas que la bibliografía y la experiencia nos decían que podrían ser influyentes (Tecnofilia, Seguridad Vial, Valores Medioambientales y Seguridad Física), se ha podido identificar que la más determinante para el rechazo es la tecnofobia. Esta variable está determinada por la edad y el nivel de formación, por lo que el perfil que presentará mayor aversión es de una persona de avanzada edad con bajo nivel de estudios. Aunque en líneas generales el modelo muestra gran aceptabilidad al vehículo autónomo para el transporte colectivo, será necesaria la realización de campañas específicas para reducir el rechazo de este tipo de usuarios.
    Palabras clave
    Transporte público
    Public transport
    Vehículos autónomos
    Autonomous vehicles
    Materia
    Ingeniería civil
    Civil engineering
    Transportes
    Transportation
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7047
    Versión del editor
    https://doi.org/10.36443/9788418465123
    Relacionado con
    http://hdl.handle.net/10259/6490
    Aparece en las colecciones
    • Congreso de Ingeniería del Transporte CIT 2021 (14º. 2021. Burgos)
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Pereira_CIT2021_3355-3371.pdf
    Tamaño:
    191.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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