Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlonso Villarmarzo, Marta
dc.contributor.authorÁlvarez Mántaras, Daniel
dc.contributor.authorLuque Rodríguez, Pablo
dc.date.accessioned2022-09-23T08:03:49Z
dc.date.available2022-09-23T08:03:49Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7054
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractEn nivel de seguridad de los vehículos se ha incrementado significativamente en los últimos años gracias al desarrollo e implementación de sistemas electrónicos que suplen o complementan al conductor. Sistemas cómo el ABS (antibloqueo de ruedas durante la frenada), el ESP (control de estabilidad) o AYC (control de la guiñada) monitorizan la respuesta dinámica para predecir y actuar en situaciones de riesgo. Una de las herramientas utilizadas por estos sistemas para monitorizar la respuesta dinámica es lo que se conoce como regiones de estabilidad, también denominadas regiones r−𝛽� (velocidad de guiñada-deriva del vehículo). Estas regiones permiten definir los límites de estabilidad de los vehículos. El trabajo propuesto plantea utilizar esas regiones en la fase de diseño, buscando como objetivo su maximización. Son varios los elementos constructivos de un vehículo que tienen influencia en estas regiones, como puede ser el sistema de suspensión (muelles, amortiguadores...), los neumáticos o el sistema de dirección. En este trabajo, se analiza la influencia de los elementos elásticos del sistema de suspensión, definiendo la configuración óptima para un vehículo y condición operativa concreta. Para ello, se utiliza un modelo completo del vehículo implementado en un software de simulación multicuerpo (MSC Adams/View®) y se aplican diferentes técnicas de optimización.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectVehículoses
dc.subjectVehiclesen
dc.subjectAutomociónes
dc.subjectAutomotiveen
dc.subjectEquiposes
dc.subjectEquipmenten
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransporteses
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleAplicación de las regiones de estabilidad (R-𝜷) al diseño de vehículoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/7054
dc.page.initial3481es
dc.page.final3493es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem