Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7135
Título
Reconstruyendo la acción tutorial del maestro en tiempos de incertidumbre: hacia un modelo analítico desde el cuidado
Publicado en
A Educação e os Desafios da Sociedade Contemporânea: contributos da investigação
Editorial
AFIRSE Portugal
Fecha de publicación
2022
ISBN
978-989-8272-43-0
Descripción
Trabajo presentado en: XXIX Coloquio AFIRSE Portugal
e Instituto de Educación de Lisboa, 9 al 11 de febrero de 2022.
Résumé
El cuidado se ha instalado en educación desde tres ejes claves de desarrollo estrechamente
interconectados: 1) la naturaleza relacional del conocimiento educativo y sus implicaciones para las acciones
educativas interpersonales, profesionales e institucionales; 2) la relación educativa como práctica
esencialmente ética y que posibilita el desarrollo moral en los educandos y las comunidades educativas; y 3) la
formación de los profesionales de la educación y su construcción de la identidad profesional. De este modo,
desde la investigación educativa el cuidado ha presentado un especial impacto en ámbitos como la familia, el
currículum escolar o la educación en valores, enriqueciendo el debate educativo, científico y profesional sobre
temas como civismo y ciudadanía, equidad y género, sostenibilidad y medio ambiente, y profesionalidad y
competencia.
El trabajo se fundamenta en una revisión de los discursos y prácticas sobre el cuidado en el ámbito educativo
con el objetivo de reconsiderar los referentes principales y, en especial, una de las intervenciones educativas
en las que se presume un alto potencial de impacto: la acción tutorial. Atendiendo a la naturaleza transdisciplinar
del fenómeno del cuidado, se identifican los modelos teóricos más trabajados y consolidados en el campo
sociosanitario para explorar la transferencia teórica al campo socioeducativo y vertebrar con criterio los estudios
y trabajos principales en educación. Se ilustra cómo el cuidado se presenta como un analizador de la cultura
profesional en el campo de la orientación educativa y la tutoría y como un catalizador de sinergias que resignifica
perspectivas y programáticas educativas.
Los resultados identifican resonancias y convergencias del cuidado educativo con ciertos modelos teóricos de
orientación y tutoría y definen líneas de trabajo para profundizar en los sentidos y significados de la acción
tutorial de los profesionales de la educación. También atraviesa los criterios de excelencia profesional desde
las implicaciones de una educación en y para el cuidado, señalando las oportunidades para una reconstrucción
de la praxis profesional de los tutores en sus comunidades educativas de referencia. La sensibilización que
supone el fenómeno del cuidado se atisba como una alternativa para interrogar el pensamiento y la acción
educativos en nuestras sociedades contemporáneas.
Palabras clave
Cuidado
Práctica pedagógica
Tutoría
Materia
Educación
Education
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
368.0Ko
Formato:
Adobe PDF