Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7179
Título
Arte y Educación Artística. Una reflexión sobre la creatividad y la interdisciplinariedad de los lenguajes artísticos
Otro título
Art and Artistic Education. A reflection on creativity and the interdisciplinarity of artistic languages
Publicado en
ArtsEduca. 2021, n. 31, p. 251-262
Editorial
Universitat Jaume I
Fecha de publicación
2021-12
DOI
10.6035/artseduca.6032
Resumen
El presente artículo trata de, a través de una importante revisión bibliográfica, realizar una reflexión
actual sobre los conceptos de arte y educación artística, profundizando en los axiomas de la creatividad como motor didáctico y la interdisciplinariedad de los lenguajes artísticos en el contexto educativo.
Partiendo de la idea de que las artes y por ende la educación artística son conocimiento, se incide en
conceptos como la educación “del” arte (o “en” arte), la educación “para” el arte (para su producción
y comprensión) o la propia “educación artística” (utilizando el resultado y ejecución como elemento
transversal de enseñanza-aprendizaje).
Por otra parte, es tratada la dimensión trasversal de la propia educación artística a través de reflexiones
concretas que invitan a acercarse al proceso creativo no como un elemento aislado, sino perteneciente
a un conjunto de ítems que enriquecen el propio proceso de enseñanza-aprendizaje. This article deals with, through an important bibliographic review, make a current reflection on the
concepts of art and artistic education, delving into the axioms of creativity as a didactic engine and the
interdisciplinarity of artistic languages in the educational context.
Starting from the idea that the arts and therefore artistic education are knowledge, concepts such as
education “of” art (or “in” art), education “for” art (for its production and understanding) are addressed, or the “artistic education” itself (using the result and execution as a transversal element of teaching-learning).
On the other hand, the transversal dimension of artistic education itself is treated through concrete
reflections that invite to approach the creative process not as an isolated element, but belonging to a
set of items that enrich the teaching-learning process.
Palabras clave
Educación artística
Arte
Creatividad
Interdisciplinariedad
Lenguajes artísticos
Art education
Art
Creativity
Interdisciplinarity
Artistic languages
Materia
Arte
Art
Educación
Education
Versión del editor
Aparece en las colecciones