Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisorDelgado Fernández, Rebeca María 
dc.contributor.authorTierno Ríos, Berenice
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación
dc.date.accessioned2023-07-07T08:26:17Z
dc.date.available2023-07-07T08:26:17Z
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7745
dc.description.abstractCada vez parece más evidente cómo el dominio de una o varias lenguas extranjeras (LE) se ha convertido en un requisito para ejercer una profesión. Esto se acentúa en el ámbito turístico, donde el manejo de las LE todavía adquiere más relevancia, dada la necesidad de establecer la comunicación con el turista extranjero. Lo mencionado se refleja claramente en la recepción de un hotel, pues allí se produce una situación comunicativa en la que el profesional debe interactuar con el cliente con eficacia y adecuación para que este último valore de forma positiva el trato recibido durante su estancia. A partir de esta idea, en este trabajo se desarrolla la programación de un curso de español con fines profesionales dirigido a recepcionistas de hotel. Para conseguir abordar dicha programación, en primer lugar, se intenta arrojar luz sobre las características específicas de la lengua de la hostelería. Una vez establecido el marco teórico, se trata de averiguar si el español para el hotel se contempla en los manuales que hay en el mercado. Así, se comprueba que estos manuales carecen de especificidad al pretender abordar todos los subsectores turísticos por igual. Con esta razón fundamentada para elaborar una programación desde cero, se plantean los objetivos, se concretan los contenidos, se detallan las tareas finales de cada unidad (enfoque por tareas) y, para finalizar, se determinan los materiales con los que se trabajará y el sistema de evaluación que se llevará a cabo. Por último, se programan las cinco unidades didácticas indicando los temas, los objetivos comunicativos, las tareas finales, los componentes temáticos y los componentes comunicativos. Para poder llevar esta propuesta al aula solo quedaría dar el siguiente y último paso: desarrollar las tareas facilitadoras de cada unidad.es
dc.description.abstractIt is becoming increasingly evident how fluency in one or more foreign languages (LE) has become a requirement for exercising a profession. This is accentuated in the field of tourism, where the command of foreign languages is even more important given the need to communicate with foreign tourists. This is clearly reflected in hotel reception, where a communicative situation arises in which the professional must interact with the client with efficiency and appropriateness so that the latter values positively the treatment received during their stay. Based on this idea, this paper develops the programming of a Spanish course for professional purposes aimed at hotel receptionists. In order to tackle this programming, first of all, an attempt is made to shed light on the specific characteristics of the language of the hotel industry. Once the theoretical framework has been established, the aim is to find out whether Spanish for the hotel industry is covered in the manuals available on the market. Thus, it is found that these manuals lack specificity as they attempt to deal with all tourism subsectors in the same way. With this reasoning behind the need to develop a programme from scratch, the objectives are set out, the contents are specified, the final tasks of each unit are detailed (task-based approach) and, finally, the materials to be worked with and the evaluation system to be used are determined. Finally, the five teaching units are programmed indicating the topics, the communicative objectives, the final tasks, the thematic components and the communicative components. In order to be able to implement this proposal in the classroom, the next and last step is to develop the facilitating tasks for each unit.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectELEes
dc.subjectFines profesionaleses
dc.subjectEspañol del turismoes
dc.subjectRecepción del hoteles
dc.subjectProgramación didácticaes
dc.subjectSpanish as a foreign languageen
dc.subjectProfessional purposesen
dc.subjectSpanish for tourismen
dc.subjectHotel receptionen
dc.subjectDidactic programmingen
dc.subject.otherLengua españolaes
dc.subject.otherSpanish languageen
dc.subject.otherEnseñanzaes
dc.subject.otherTeachingen
dc.subject.otherTurismoes
dc.subject.otherTourismen
dc.titleEspañol con fines profesionales: programación de un curso para la recepción del hoteles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige