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dc.contributor.advisorFresnillo Herrero, Patricia
dc.contributor.authorArratíbel González, Pedro
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Educación
dc.date.accessioned2023-07-27T07:52:45Z
dc.date.available2023-07-27T07:52:45Z
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7766
dc.description.abstractLas prácticas de laboratorio constituyen una herramienta de gran utilidad en la didáctica de ciencias experimentales, como Biología y Geología. El uso del laboratorio proporciona una gran cantidad de beneficios al alumnado, puesto que rompe la brecha existente entre teoría y práctica y muestra aplicaciones reales. A la vista de la nueva ley de educación, LOMLOE, centrada en la adquisición de competencias y habilidades, el laboratorio se antoja como un modelo didáctico esencial para transmitir experiencias variadas al alumnado. En el presente Trabajo de Fin de Máster, se proponen siete prácticas representativas de todos los bloques de saberes básicos establecidos en el currículo de la materia de Biología, Geología y Ciencias Ambientales de 1º de Bachillerato. Además, se muestra un estudio efectuado con tres grupos de alumnos para determinar la contribución de una práctica sobre hormonas vegetales al aprendizaje del alumnado. Los resultados de los cuestionarios efectuados al inicio y al final de la intervención, muestran una mejoría general de los conocimientos y las competencias desarrolladas por el alumnado, permitiendo comprobar la efectividad del trabajo práctico en este contexto.es
dc.description.abstractLaboratory experiences are a very useful tool in experimental sciences education, such as Biology and Geology. The use of laboratory provides a great number of benefits for students, as it breaks the gap between theory and practice, and it shows real life applications. In view of the new education law, LOMLOE, which focuses on the acquisition of competences and skills, the laboratory seems to be an essential didactic model for providing a wide range of experiences to students. In this project, seven practices are proposed which include all the basic knowledge blocks established in the curriculum of the subject Biology, Geology and Environmental Sciences in the first year of Bachillerato. In addition, a study carried out with three groups of students in this course is shown in order to determine the contribution of a practice on phytohormones to of such student learning. The results of the tests made at the beginning and in the end of the activity show a general improvement in the knowledge and skills developed by the students, showing the effectiveness of practical work in this situation.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia STEMes
dc.subjectFitohormonases
dc.subjectLaboratorioes
dc.subjectPrácticaes
dc.subjectSTEM competenceen
dc.subjectPhytohormonesen
dc.subjectLaboratoryen
dc.subjectPracticeen
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.subject.otherBiologíaes
dc.subject.otherBiologyen
dc.subject.otherGeologíaes
dc.subject.otherGeologyen
dc.subject.otherCiencias medioambientaleses
dc.subject.otherEnvironmental sciencesen
dc.titleUna propuesta para la experimentación en el laboratorio y análisis del efecto de una práctica de laboratorio en alumnos de 1º de Bachilleratoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


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