Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuñoz Martín, Lucía 
dc.contributor.authorRodríguez Freixas, María
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Educación
dc.date.accessioned2023-07-28T08:00:13Z
dc.date.available2023-07-28T08:00:13Z
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7767
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Máster se conforma de dos apartados principales: el Marco teórico y la Propuesta didáctica. En el primero de ellos se presenta una revisión bibliográfica de la historia de la mujer en la primera mitad del S. XX, lo que considera, a su vez, los modelos femeninos y la literatura elaborada por escritoras; una revisión del estado actual de la literatura en la Educación Secundaria; y, finalmente, una recopilación de experiencias previas en el ámbito de la educación formal relacionadas con la temática. Todo ello con el objetivo de elaborar una propuesta didáctica en torno a Nada (1945) de Carmen Laforet para cuarto curso de ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura, que instruya a los alumnos en la igualdad y el respeto hacia el sexo femenino. Esta ha sido elaborada bajo los fundamentos de las metodologías del Aprendizaje-Servicio y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), llevadas a la práctica a través de la realización de un diario intergeneracional con la herramienta digital Genial.ly y con la participación de mujeres nacidas en los cuarenta y residentes de un centro residencial de Burgos.es
dc.description.abstractThis Master's Thesis consists of two main sections: the Theoretical Framework and the Didactic Proposal. The first section presents a literature review on the history of women in the first half of the 20th century, which includes the female models and the literature produced by women writers. It also includes a review of the current state of literature in Secondary Education and a compilation of previous experiences in formal education related to the topic. The purpose of this section is to develop a didactic proposal centered around Carmen Laforet's "Nada" (1945) for fourth year of Spanish secondary education (15-16 years old) in the subject of Spanish Language and Literature. The proposal aims to educate students about equality and respect towards women. It has been developed based on the principles of Service-Learning and Project-Based Learning (PBL), implemented through the creation of an intergenerational diary using the digital tool Genial.ly. The project involves the participation of women born in the 1940s and residing in a nursing home in Burgos.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMujeres
dc.subjectEstereotiposes
dc.subjectDiario intergeneracionales
dc.subjectAprendizaje Basado en Proyectoses
dc.subjectAprendizaje-Servicioes
dc.subjectWomanen
dc.subjectStereotypesen
dc.subjectIntergenerational diaryen
dc.subjectProject-Based Learningen
dc.subjectService-Learningen
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.subject.otherLiteratura españolaes
dc.subject.otherSpanish literatureen
dc.titleLa mujer en la literatura de los años cuarenta: una propuesta de aprendizaje-servicio y aprendizaje basado en proyectoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem