Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7767
Título
La mujer en la literatura de los años cuarenta: una propuesta de aprendizaje-servicio y aprendizaje basado en proyectos
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2023
Resumen
Este Trabajo Fin de Máster se conforma de dos apartados principales: el Marco teórico y
la Propuesta didáctica. En el primero de ellos se presenta una revisión bibliográfica de la
historia de la mujer en la primera mitad del S. XX, lo que considera, a su vez, los modelos
femeninos y la literatura elaborada por escritoras; una revisión del estado actual de la
literatura en la Educación Secundaria; y, finalmente, una recopilación de experiencias
previas en el ámbito de la educación formal relacionadas con la temática. Todo ello con
el objetivo de elaborar una propuesta didáctica en torno a Nada (1945) de Carmen Laforet
para cuarto curso de ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura, que instruya a
los alumnos en la igualdad y el respeto hacia el sexo femenino. Esta ha sido elaborada
bajo los fundamentos de las metodologías del Aprendizaje-Servicio y el Aprendizaje
Basado en Proyectos (ABP), llevadas a la práctica a través de la realización de un diario
intergeneracional con la herramienta digital Genial.ly y con la participación de mujeres
nacidas en los cuarenta y residentes de un centro residencial de Burgos. This Master's Thesis consists of two main sections: the Theoretical Framework and the
Didactic Proposal. The first section presents a literature review on the history of women
in the first half of the 20th century, which includes the female models and the literature
produced by women writers. It also includes a review of the current state of literature in
Secondary Education and a compilation of previous experiences in formal education
related to the topic. The purpose of this section is to develop a didactic proposal centered
around Carmen Laforet's "Nada" (1945) for fourth year of Spanish secondary education
(15-16 years old) in the subject of Spanish Language and Literature. The proposal aims
to educate students about equality and respect towards women. It has been developed
based on the principles of Service-Learning and Project-Based Learning (PBL),
implemented through the creation of an intergenerational diary using the digital tool
Genial.ly. The project involves the participation of women born in the 1940s and residing
in a nursing home in Burgos.
Palabras clave
Mujer
Estereotipos
Diario intergeneracional
Aprendizaje Basado en Proyectos
Aprendizaje-Servicio
Woman
Stereotypes
Intergenerational diary
Project-Based Learning
Service-Learning
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Literatura española
Spanish literature
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional