Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7863
Título
Sexualidad y afectividad en personas con trastorno del espectro autista: Perspectivas de familiares y profesionales
Otro título
Sexuality and affectivity in people with autism spectrum disorders: Perspectives of family members and professionals
Autor
Publicado en
Revista de Ciencias Sociales
Editorial
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia.
Fecha de publicación
2022-05
ISSN
1315-9518
DOI
10.31876/rcs.v28i3.38481
Resumen
La colaboración entre padres y profesionales es el contexto ideal para proporcionar educación sexual a las personas con Trastorno del Espectro Autista, sin embargo, es importante que ambos cuenten con conocimientos y actitudes para tratar adecuadamente estos temas. El objetivo de este estudio es conocer las actitudes que familiares y profesionales de habla hispana tienen hacia la sexualidad y afectividad de las personas con trastorno del espectro autista; a través de un estudio cuantitativo comparativo, aplicando un cuestionario sociodemográfico y un cuestionario de actitudes hacia la sexualidad en las personas con trastorno del espectro autista, a una muestra de 158 familiares y profesionales, así como a 158 paciente con trastorno del espectro autista. Los resultados revelan que los familiares presentaron actitudes menos conservadoras hacia la sexualidad que los profesionales, aunque no se reconocen diferencias significativas entre estas actitudes. Se concluye que es importante mejorar la educación sexual de las personas con trastorno del espectro autista, a partir del mejoramiento de las actitudes hacia su abordaje profesional y familiar. The collaboration between parents and professionals is the ideal context to provide sexual education to people with Autism Spectrum Disorder, however, it is important that both have the knowledge and attitudes to adequately deal with these issues. The objective of this study is to know the attitudes that Spanish-speaking family members and professionals have towards the sexuality and affectivity of people with autism spectrum disorder; through a comparative quantitative study, applying a sociodemographic questionnaire and a questionnaire on attitudes towards sexuality in people with autism spectrum disorder, to a sample of 158 relatives and professionals, as well as 158 patients with autism spectrum disorder. The results reveal that the relatives presented less conservative attitudes towards sexuality than the professionals, although no significant differences between these attitudes were recognized. It is concluded that it is important to improve the sexual education of people with autism spectrum disorder, from the improvement of attitudes towards their professional and family approach.
Palabras clave
Familia
Hispanoamérica
Profesionales sanitarios
Sexualidad
Trastorno del espectro autista
Family
Hispanic America
Health professionals
Sexuality
Autism spectrum disorder
Materia
Salud
Health
Psicología
Physiology
Terapéutica
Therapeutics
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional