Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCuesta Gómez, José Luis 
dc.contributor.authorFuente Anuncibay, Raquel de la 
dc.contributor.authorOrtega Camarero, María Teresa 
dc.contributor.authorGonzález Bernal, Jerónimo 
dc.date.accessioned2023-10-16T09:43:09Z
dc.date.available2023-10-16T09:43:09Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.issn2171-2085
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7870
dc.description.abstractThe increased life-expectancy of people with intellectual disability is generating new needs for attention and care that can assist healthy aging. This question is accentuated among workers from Special Employment Centers, for whom aging has a twofold impact, in so far as it interferes with their professional development and their means of earning a living. A study is conducted with a sample of 49 workers from a Special Employment Center, with the objective of analyzing the quality of life of people with intellectual disability. The information was gathered with the INICO-FEAPS Integral Evaluation Scale of the Quality of Life of People with Intellectual Disability. The Mann-Whitney U test; Spearman test and Anova are used for data analysis. The results highlighted the importance of age on quality-of-life deterioration, evident from lower scores for emotional wellbeing, social inclusion and social relations, among others, as well as the differences according to gender and training of the group. The need is noted to establish challenges and proposals that will minimize the negative impacts of aging on the journey towards a non-active stage. One limitation of the study is the need for larger sample sizes.en
dc.description.abstractEl incremento en la esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual está generando nuevas necesidades de atención y cuidados que garanticen un envejecimiento saludable. Esta cuestión se acentúa en los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo, para quienes el envejecimiento impacta doblemente al interferir en su desempeño profesional y su medio de vida. Con el objetivo de analizar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, se realiza un estudio con una muestra de 49 trabajadores de un centro especial de empleo. La recogida de información se realiza mediante la Escala INICO-FEAPS de Evaluación Integral de la Calidad de Vida de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo. Se realizan las pruebas U de Mann-Whitney; correlación de Spearman y Anova para el análisis de datos. Los resultados señalan la importancia de la edad en el deterioro de la calidad de vida que se manifiesta en peores puntuaciones en el bienestar emocional, inclusión social y relaciones interpersonales, entre otras, así como diferencias según el sexo y formación del colectivo. Se constata la necesidad de establecer retos y propuestas que minimicen los impactos negativos del envejecimiento en el tránsito hacia una etapa no activa. Es necesario ampliar el estudio con muestras más grandes.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Almeríaes
dc.relation.ispartofPsychology, Society & Education. 2020, V. 12, n. 2, p. 81-90es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAgingen
dc.subjectQuality of lifeen
dc.subjectIntellectual disabilityen
dc.subjectEmploymenten
dc.subjectEnvejecimientoes
dc.subjectCalidad de vidaes
dc.subjectDiscapacidad intelectuales
dc.subjectEmpleoes
dc.subject.otherSaludes
dc.subject.otherHealthen
dc.subject.otherEducación especiales
dc.subject.otherSpecial educationen
dc.titleImpact of aging on the quality of life of workers with intellectual disabilitiesen
dc.title.alternativeImpacto del envejecimiento en la calidad de vida de los trabajadores con discapacidad intelectuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.25115/psye.v12i2.2852es
dc.identifier.doi10.25115/psye.v12i2.2852
dc.identifier.essn1989-709X
dc.journal.titlePsychology, Society & Educationen
dc.volume.number12es
dc.issue.number2es
dc.page.initial81es
dc.page.final90es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem