Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Social Inclusion and Quality of Life (SIQoL)
    • Artículos SIQoL
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Social Inclusion and Quality of Life (SIQoL)
    • Artículos SIQoL
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7887

    Título
    El educador social en la enseñanza secundaria. La mediación escolar como alternativa a la resolución de conflictos
    Otro título
    Social educator in Secondary Education: School mediation as alternative to conflict resolution
    Autor
    Cuesta Gómez, María del Carmen
    Martínez Martín, Mª ÁngelesAutoridad UBU Orcid
    Cuesta Gómez, José LuisAutoridad UBU Orcid
    Sánchez Fuentes, SergioAutoridad UBU Orcid
    Orozco Gómez, Martha LucíaAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Ehquidad. 2018, n. 7, p. 145-174
    Editorial
    Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social
    Fecha de publicación
    2017-04
    ISSN
    2386-4915
    DOI
    10.15257/ehquidad.2017.0005
    Resumen
    La consolidación de la presencia de educadores sociales en el contexto educativo proporcionaría una nueva manera de contemplar la educación asumiendo un conjunto de competencias especializadas. Uno de los objetivos de este trabajo es reforzar la importancia de la figura profesional del educador social en los centros educativos y analizar la experiencia de comunidades autónomas donde ya está regulada su inclusión. El segundo objetivo se centra en desarrollar metodológicamente un programa de intervención orientado al desarrollo de habilidades de mediación como estrategia de resolución de problemas. Como conclusión se destaca la necesidad de hacer visibles las funciones del educador social en los centros educativos y de demandar su inclusión, mediante el desarrollo de propuestas concretas de intervención como la que se presenta en este trabajo. La implantación de los programas de mediación escolar en los centros educativos ha demostrado resultados positivos en el tratamiento de la convivencia.
     
    The strengthening of the presence os social educators at the educative context would provide a new way of considering the education assuming a group of specialized abilities. One of the aims of this paper is to stress the importance of the professional figure of the social educator at educative centres and to analyse the experience of other regions where it is already included in their educative legislation. The second aim is focused on carrying out methodologically an implementation program oriented to the development of mediation skills as a strategy of problem solution. As a conclusion, it is pointed ot the need of making visible the functions of the social educator at educative centres and demanding its inclusion through the development of specific intervention proposal like the one presented in this paper. The implementation of school mediation programs at educative centres has shown positive results at school life.
    Palabras clave
    Comportamiento "prosocial"
    Comunicación interpersonal
    Aprendizaje cooperativo
    Valores sociales
    Resolución de conflictos
    "Prosocial" behavior
    Participation
    Teacher collaboration
    Interpersonal communication
    Cooperative learning
    Educational attitudes
    Social values
    Conflict resolution
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7887
    Versión del editor
    https://doi.org/10.15257/ehquidad.2017.0005
    Aparece en las colecciones
    • Artículos EI3
    • Artículos DATAHES
    • Artículos SIQoL
    Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Cuesta-Ehquidad_2017.pdf
    Tamaño:
    2.242Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem