Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7899
Título
Participación en comunidades de aprendizaje, como elemento clave para la formación inicial en el ámbito de la educación inclusiva e intercultural
Otro título
Participation in communities of learning as a key element for initial training in the field of inclusive and intercultural education
Autor
Publicado en
Revista de Ciencias de la Comunicación e Información. 2016, V. 21, n. 1, p. 35-44
Editorial
Historia de los Sistemas Informáticos
Fecha de publicación
2016-06
ISSN
2695-5016
DOI
10.35742/rcci.2016.21(1).35-44
Resumen
En este artículo se describe y analiza la participación de los futuros maestros, en la actualidad estudiantes de Grado de Magisterio de la Universidad de Burgos, como voluntarios en una Comunidad de Aprendizaje, que, al igual que las demás, por su concepción de la educación y la organización y metodología en que se plasma, ofrece una plataforma privilegiada para la aproximación a la práctica, desde la Universidad. Igualmente muestra cómo esta participación contribuye al desarrollo de un ámbito formativo fundamental, constituido por los valores y actitudes, que en los actuales Planes de Estudio del Grado de Primaria están vinculados a las competencias transversales. Los autores concluyen que existe una necesidad de coordinar, colaborar y realizar feedback entre los centros escolares y la propia universidad en la formación que se otorga a los futuros maestros y maestras en nuestro país. Además, se explicita la oportunidad que las comunidades de aprendizaje están dando para una formación de calidad a los alumnos en las aulas educativas. This article describes and analyzes the participation of future teachers, currently undergraduate students of Education of the University of Burgos, volunteering at a Learning Community, which, like the others, for their conception of education and the organization and methodology that is plasma, offers a unique platform for the approach to practice, from the University. Also it shows how this participation helps develop a basic training area, consisting of the values and attitudes, which in the current Curriculum Grade Primary are linked to generic skills. The authors conclude that there is a need to coordinate, collaborate and feedback between schools and the university itself in the training of future teachers is given in our country. In addition, the opportunity explicit learning communities are paying for quality training to students in educational classrooms.
Palabras clave
Comunidades de aprendizaje
Interculturalidad
Inclusión
Educación
Universidad
Voluntariado
Equidad
Learning communities
Inclusion
Education
University
Volunteering
Equity
Materia
Educación
Education
Educación especial
Special education
Versión del editor
Aparece en las colecciones