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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7913

    Título
    Calidad de vida: evaluación y trastornos del espectro del autismo
    Otro título
    Qualidade de vida: avaliação e transtornos do espectro autista
    Autor
    Cuesta Gómez, José LuisAutoridad UBU Orcid
    Grau Rubio, Rubio
    Fernández Hawrylak, MaríaAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Revista Iberoamericana de Educación. 2013, V. 63, p. 161-179
    Editorial
    Organización de estados iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura
    Fecha de publicación
    2013-09
    ISSN
    1022-6508
    DOI
    10.35362/rie630563
    Resumen
    En este artículo se muestran las conclusiones de la investigación «senda hacia la participación», desarrollada por la Asociación Autismo Burgos, analizando los resultados de la aplicación de cuatro instrumentos para evaluar la calidad de vida en una muestra de veinticuatro personas con Trastorno del Espectro del Autismo (tea). Los resultados obtenidos reflejan las dificultades de estos instrumentos para medir la calidad de vida de las personas con tea, limitaciones que nos llevan a construir una guía de indicadores de calidad de vida, en colaboración con los padres de la Asociación. La guía se realizó a través de un grupo focal del que participaron trece padres, dirigido por dos profesionales de la Asociación. El resultado presenta un conjunto de indicadores, tanto personales como de la familia, agrupados en ocho dimensiones: bienestar físico, bienestar emocional, bienestar material, relaciones interpersonales, desarrollo personal, inclusión social, autodeterminación y derechos.
     
    Neste artigo, mostram-se as conclusões da pesquisa «senda para a participação», desenvolvida pela Associação Autismo Burgos, analisando os resultados da aplicação de quatro instrumentos para avaliar a qualidade de vida em uma mostra de vinte e quatro pessoas com Transtorno do Espectro Autista (tea). Os resultados obtidos refletem as dificuldades destes instrumentos para medir a qualidade de vida das pessoas com tea, limitações que nos levam a construir um guia de indicadores de qualidade de vida, em colaboração com os pais da Associação. O guia foi realizado por grupo focal do qual participaram treze país, dirigido por dois profissionais da Associação. O resultado apresenta um conjunto de indicadores, tanto pessoais como da família, agrupados em oito dimensões: bem-estar físico, bem-estar emocional, bem-estar material, relações interpessoais, desenvolvimento pessoal, inclusão social, autodeterminação e direitos.
    Palabras clave
    Calidad de vida
    Trastornos del espectro del autismo
    Trastorno autístico
    Evaluación de la discapacidad
    Participación comunitaria
    Relaciones Profesional-Familia
    Cqualidade de vida
    Transtornos do espectro autista
    Transtorno autista
    Avaliação da deficiência
    Participação comunitária
    Relações profissional-família
    Materia
    Educación especial
    Special education
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7913
    Versión del editor
    https://doi.org/10.35362/rie630563
    Aparece en las colecciones
    • Artículos TFS
    • Artículos TFS
    • Artículos SIQoL
    Atribución 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Cuesta-rie_2013.pdf
    Tamaño:
    249.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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