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dc.contributor.authorCuesta Gómez, José Luis 
dc.contributor.authorGrau Rubio, Rubio
dc.contributor.authorFernández Hawrylak, María 
dc.date.accessioned2023-10-25T08:13:26Z
dc.date.available2023-10-25T08:13:26Z
dc.date.issued2013-09
dc.identifier.issn1022-6508
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7913
dc.description.abstractEn este artículo se muestran las conclusiones de la investigación «senda hacia la participación», desarrollada por la Asociación Autismo Burgos, analizando los resultados de la aplicación de cuatro instrumentos para evaluar la calidad de vida en una muestra de veinticuatro personas con Trastorno del Espectro del Autismo (tea). Los resultados obtenidos reflejan las dificultades de estos instrumentos para medir la calidad de vida de las personas con tea, limitaciones que nos llevan a construir una guía de indicadores de calidad de vida, en colaboración con los padres de la Asociación. La guía se realizó a través de un grupo focal del que participaron trece padres, dirigido por dos profesionales de la Asociación. El resultado presenta un conjunto de indicadores, tanto personales como de la familia, agrupados en ocho dimensiones: bienestar físico, bienestar emocional, bienestar material, relaciones interpersonales, desarrollo personal, inclusión social, autodeterminación y derechos.es
dc.description.abstractNeste artigo, mostram-se as conclusões da pesquisa «senda para a participação», desenvolvida pela Associação Autismo Burgos, analisando os resultados da aplicação de quatro instrumentos para avaliar a qualidade de vida em uma mostra de vinte e quatro pessoas com Transtorno do Espectro Autista (tea). Os resultados obtidos refletem as dificuldades destes instrumentos para medir a qualidade de vida das pessoas com tea, limitações que nos levam a construir um guia de indicadores de qualidade de vida, em colaboração com os pais da Associação. O guia foi realizado por grupo focal do qual participaram treze país, dirigido por dois profissionais da Associação. O resultado apresenta um conjunto de indicadores, tanto pessoais como da família, agrupados em oito dimensões: bem-estar físico, bem-estar emocional, bem-estar material, relações interpessoais, desenvolvimento pessoal, inclusão social, autodeterminação e direitos.pt
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherOrganización de estados iberoamericanos para la educación la ciencia y la culturaes
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Educación. 2013, V. 63, p. 161-179es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCalidad de vidaes
dc.subjectTrastornos del espectro del autismoes
dc.subjectTrastorno autísticoes
dc.subjectEvaluación de la discapacidades
dc.subjectParticipación comunitariaes
dc.subjectRelaciones Profesional-Familiaes
dc.subjectCqualidade de vidapt
dc.subjectTranstornos do espectro autistapt
dc.subjectTranstorno autistapt
dc.subjectAvaliação da deficiênciapt
dc.subjectParticipação comunitáriapt
dc.subjectRelações profissional-famíliapt
dc.subject.otherEducación especiales
dc.subject.otherSpecial educationen
dc.titleCalidad de vida: evaluación y trastornos del espectro del autismoes
dc.title.alternativeQualidade de vida: avaliação e transtornos do espectro autistapt
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.35362/rie630563es
dc.identifier.doi10.35362/rie630563
dc.identifier.essn1681-5653
dc.journal.titleRevista Iberoamericana de Educaciónes
dc.volume.number63es
dc.page.initial161es
dc.page.final179es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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