Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8037
Título
Emociones, liderazgo y redes sociales. Propuesta para su medición en materiales de campaña electoral
Otro título
Emotions, Leadership and Social Networks in Electoral Campaign Materials. A Measurement Proposal
Publicado en
Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 2023, n. 184, p. 125-136
Editorial
Centro de Investigaciones Sociológicas
Fecha de publicación
2023
ISSN
0210-5233
DOI
10.5477/cis/reis.184.125
Resumen
El uso de emociones en la campaña electoral, el papel de los liderazgos en la misma y la presencia de contenido electoral en redes sociales son elementos que van adquiriendo un mayor peso en la ciencia política. Esta nota realiza una propuesta de medición de estos elementos en los materiales de campaña electoral. Así, se presentarán indicadores que cubren todos los planos destacados, tomando como prueba de medición las elecciones autonómicas de Castilla y León celebradas en febrero de 2022. Con ello, se establece cómo las emociones positivas son las más utilizadas por los partidos políticos y cómo la presencia de líderes autonómicos y el uso extensivo de redes sociales ha sido habitual en esta excepcional campaña. The use of emotions in electoral campaigns, the role of leadership in these campaigns and the presence of electoral content in social networks are relevant elements of Political Science. This work provides a proposal for the measurement of these elements in electoral campaign materials. Indicators covering the highlighted topics will be presented, using the regional elections of Castile and Leon from February 2022 as a measurement test. In this way, it is established that positive emotions are the most frequently used by political parties, and the presence of regional leaders and the extensive use of social networks has been common practice during this exceptional campaign.
Palabras clave
Campaña electoral
Elecciones autonómicas
Emociones
Liderazgo
Redes sociales
Electoral Campaign
Regional Elections
Emotions
Leadership
Social Networks
Materia
Política
Political science
Comunicación
Communication
Versión del editor
Aparece en las colecciones