Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8086
Título
Pantallas conectadas: la crisis de TVE y su influencia en el cine nacional (1990-1996)
Otro título
Connected screens: the crisis in TVE and its repercussions for the Spanish film industry (1990-1996)
Publicado en
Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales. 2022, n. 35, p. 245-260
Editorial
Universidad CEU San Pablo
Fecha de publicación
2022-07
ISSN
1696-019X
DOI
10.31921/doxacom.n35a1622
Zusammenfassung
Este artículo tiene como objetivo estudiar la política cinematográfica de televisión española y su relación con la crisis de la industria fílmica entre 1990 y 1996. Para ello se estudiará la programación cinematográfica y la participación del Ente Público en la financiación de producciones nacionales. La investigación pretende corroborar dos hipótesis. Por un lado, cómo la televisión pública tuvo que buscar nuevas estrategias para fidelizar unos espectadores que por primera vez podía elegir lo que veía. Esto condicionó al cine nacional emitido en ambas cadenas. Sus bajos índices de audiencia hicieron que este producto no resultara rentable y, por consiguiente, que no fuera convenientemente programado en la pequeña pantalla. Por otro, se intentará demostrar que los problemas económicos del Ente incidieron en la crisis de la industria cinematográfica española. La escasez de capital modificó las formas de producción y de colaboración económica entre ambos medios debilitando aún más la frágil industria cinematográfica nacional. La falta de apoyo al cine no solo tuvo un efecto negativo en la producción. También repercutió en su promoción y en su reconocimiento y aceptación por parte de la sociedad. This article aims to analyse Spanish television’s film policy and its relationship with the crisis in the Spanish film industry between 1990 and 1996. To do this, we examine TVE’s participation in the financing of domestic productions and its cinematographic scheduling. Our research aims to corroborate two hypotheses. Firstly, that the need to secure the loyalty of an audience that, for the first time, could choose what it watched, forced public television to find new strategies. This affected all scheduling, especially domestic films broadcast on both channels. Low viewership figures made this product unprofitable, and, consequently, it was not properly scheduled on the small screen. Secondly, we attempt to show that the entity’s financial difficulties had a profound effect on the Spanish film industry’s crisis. A lack of capital affected cooperation in finance and production between the two media, further weakening the fragile domestic film industry. This lack of support for cinema not only had a negative effect on production, but also had consequences for its promotion and society’s recognition and acceptance of it.
Palabras clave
Televisión española
Películas
Industria cinematográfica
Crisis televisión española
Política cinematográfica
Crisis cine español
Spanish television
Films
Film industry
Spanish television crisis
Film scheduling
Spanish film crisis
Materia
Comunicación
Communication
Cine
Motion pictures
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Verwandte Dokumente
Anzeige der Dokumente mit ähnlichem Titel, Autor, Urheber und Thema.
-
La crisis de la universidad española y la Institución Libre de Enseñanza
Nougué, André(1977, Institución Fernán González)Artículo -
Endeudamiento y crisis de la comunidad rural en Castilla La Vieja durante el Antiguo Régimen : La villa de Mahamud y el Señorío de Villahizán
Coronas Vida, Luis Javier(1994, Institución Fernán González)Artículo -
El estado social y la fragilidad de los derechos sociales en tiempos de crisis económica
Delgado del Rincón, Luis Esteban(2013-12, Universidad de Deusto)Artículo