Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGil Gascón, Fátima 
dc.contributor.authorChicharro Merayo, María del Mar 
dc.date.accessioned2023-11-22T10:38:56Z
dc.date.available2023-11-22T10:38:56Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.issn1696-019X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/8086
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo estudiar la política cinematográfica de televisión española y su relación con la crisis de la industria fílmica entre 1990 y 1996. Para ello se estudiará la programación cinematográfica y la participación del Ente Público en la financiación de producciones nacionales. La investigación pretende corroborar dos hipótesis. Por un lado, cómo la televisión pública tuvo que buscar nuevas estrategias para fidelizar unos espectadores que por primera vez podía elegir lo que veía. Esto condicionó al cine nacional emitido en ambas cadenas. Sus bajos índices de audiencia hicieron que este producto no resultara rentable y, por consiguiente, que no fuera convenientemente programado en la pequeña pantalla. Por otro, se intentará demostrar que los problemas económicos del Ente incidieron en la crisis de la industria cinematográfica española. La escasez de capital modificó las formas de producción y de colaboración económica entre ambos medios debilitando aún más la frágil industria cinematográfica nacional. La falta de apoyo al cine no solo tuvo un efecto negativo en la producción. También repercutió en su promoción y en su reconocimiento y aceptación por parte de la sociedad.es
dc.description.abstractThis article aims to analyse Spanish television’s film policy and its relationship with the crisis in the Spanish film industry between 1990 and 1996. To do this, we examine TVE’s participation in the financing of domestic productions and its cinematographic scheduling. Our research aims to corroborate two hypotheses. Firstly, that the need to secure the loyalty of an audience that, for the first time, could choose what it watched, forced public television to find new strategies. This affected all scheduling, especially domestic films broadcast on both channels. Low viewership figures made this product unprofitable, and, consequently, it was not properly scheduled on the small screen. Secondly, we attempt to show that the entity’s financial difficulties had a profound effect on the Spanish film industry’s crisis. A lack of capital affected cooperation in finance and production between the two media, further weakening the fragile domestic film industry. This lack of support for cinema not only had a negative effect on production, but also had consequences for its promotion and society’s recognition and acceptance of it.en
dc.description.sponsorshipEste artículo es parte de la investigación iniciada por las autoras en el marco del proyecto “Historia de la programación y de los programas de televisión en España (cadenas de ámbito estatal): de la desregularización al apagón analógico (1990-2010)” (HIS-PROTEL) reconocido y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad CEU San Pabloes
dc.relation.ispartofDoxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales. 2022, n. 35, p. 245-260es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectTelevisión españolaes
dc.subjectPelículases
dc.subjectIndustria cinematográficaes
dc.subjectCrisis televisión españolaes
dc.subjectPolítica cinematográficaes
dc.subjectCrisis cine españoles
dc.subjectSpanish televisionen
dc.subjectFilmsen
dc.subjectFilm industryen
dc.subjectSpanish television crisisen
dc.subjectFilm schedulingen
dc.subjectSpanish film crisisen
dc.subject.otherComunicaciónes
dc.subject.otherCommunicationen
dc.subject.otherCinees
dc.subject.otherMotion picturesen
dc.titlePantallas conectadas: la crisis de TVE y su influencia en el cine nacional (1990-1996)es
dc.title.alternativeConnected screens: the crisis in TVE and its repercussions for the Spanish film industry (1990-1996)en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1622es
dc.identifier.doi10.31921/doxacom.n35a1622
dc.identifier.essn2386-3978
dc.journal.titleDoxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Socialeses
dc.issue.number35es
dc.page.initial245es
dc.page.final260es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem