Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Poder y Representaciones Festivas (1450-1750) (PROTEO)
    • Artículos PROTEO
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Poder y Representaciones Festivas (1450-1750) (PROTEO)
    • Artículos PROTEO
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8190

    Título
    Sayo, zurrón y cayado: vestimenta y atrezo en el teatro de Juan del Encina
    Autor
    Sánchez Hernández, SaraAutoridad UBU
    Publicado en
    Dicenda. Estudios de Lengua y Literatura Españolas. 2015, V. 33, p. 235-249
    Editorial
    Ediciones Complutense
    Fecha de publicación
    2015
    ISSN
    0212-2952
    DOI
    10.5209/rev_DICE.2015.v33.48362
    Resumen
    El presente trabajo pretende estudiar la existencia de una configuración tópica del pastor teatral conformado a lo largo de las obras dramáticas de Juan del Encina. Para ello, analizo la vestimenta pastoril más frecuente en esta dramatis persona mediante el rastreo de las diversas didascalias icónicas implícitas que recorren los diálogos. Desde la convicción de la dualidad del texto dramático, propongo extraer los elementos del disfraz de pastor más recurrentes en Encina, de modo que se pueda mostrar la codificación convencional que este creó para sus personajes rústicos. El objetivo de este trabajo es, por tanto, analizar la figura del pastor sobre las tablas, es decir, estudio el texto espectacular, prestando especial atención a su apariencia física, su vestuario y atrezo típicos, siendo estos elementos realmente relevantes a ojos del espectador renacentista, puesto que el teatro no es solo palabra, sino también todos aquellos aspectos no verbales que forman parte del total del sistema de comunicación teatral. Asimismo, procuro mostrar la diversa funcionalidad del vestuario en sus representaciones dramáticas de finales del siglo XV y principios del XVI. El objetivo es anular la ya desgastada afirmación del primer teatro castellano como carente de teatralidad.
     
    This paper studies the existence of a topical configuration of the rustic shepherd in the dramatic works by Juan del Encina. To do this, I analyze the shepherd’s costume most common in its dramatis persona by tracking the various implicit iconic stage directions preserved in the dramatic dialogues. Convinced of the duality of the dramatic text, I intend to extract the elements of the most recurring disguise in the shepherd of Encina to show the conventional codification created by the playwright for its rustic characters on stage. The purpose of this paper is, therefore, to analyze the shepherd on stage, that is, to study the performative text, paying particular attention to their physical appearance, their typical costumes, and props, because these elements were very important for the Renaissance viewers. I also propose to show the diverse functions of the costume in his dramatic representations of the late fifteenth and early sixteenth century. The purpose is to cancel the already worn assertion of the first Castilian theater as lacking of theatricality.
    Palabras clave
    Égloga dramática
    Juan del Encina
    Pastor rústico
    Vestimenta
    Teatralidad
    Dramatic eclogue
    Juan del Encina
    Rustic shepherd
    Clothing
    Staging
    Materia
    Filología
    Philology
    Literatura española
    Spanish literature
    Teatro
    Theater
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/8190
    Versión del editor
    https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2015.v33.48362
    Aparece en las colecciones
    • Artículos PROTEO
    Atribución 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Sánchez-dicenda_2015.pdf
    Tamaño:
    1.266Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem