Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8443
Título
Validación de un instrumento que estima la incidencia del aprendizaje cooperativo en el estatus sociométrico de los alumnos
Otro título
Cooperative learning and sociometric status of students. A questionnaire validation process
Autor
Publicado en
Contextos educativos. 2020, n. 25, p. 313–325.
Editorial
Universidad de La Rioja
Fecha de publicación
2020-03
ISSN
1575-023X
DOI
10.18172/con.3937
Resumen
La dinámica social establecida en la actualidad demanda de los docentes la constante actualización a través de formación. Uno de los ámbitos formativos se centra en el desarrollo e implementación dentro del aula de metodologías activas que permitan al alumno construir su propio aprendizaje. El Aprendizaje Cooperativo (AC) incide de forma directa en la construcción propia del aprendizaje desde la dimensión social, ya que es en este ámbito donde tienen cabida los procesos de aprendizaje. Nuestra investigación se centra en la influencia del AC en el estatus sociométrico del alumnado de educación primaria y secundaria. Para ello se ha desarrollado una herramienta que permite delimitar el impacto de esta metodología activa a través de la variación producida en el estatus sociométrico del alumno dentro del grupo clase. Se presenta aquí el proceso de validación de la herramienta desarrollada. The social dynamics established at present demand of the teachers the constant updating through training. One of the training areas focuses on the development and implementation within the classroom of active methodologies that allow students to build their own learning. In the case of Cooperative Learning (CL), it directly affects the construction of learning from the social dimension, since it is in this field that learning processes have a place. Our research focuses on the influence of CL on the sociometric status of students of primary education and secondary. To do this we have developed a tool that allows us to delimit the impact of this active methodology through the variation produced in the student’s sociometric status within the class group. It is presented here the validation process of the tool developed.
Palabras clave
Aprendizaje cooperativo
Metodologias activas
Desempeno docente
Sociograma (test sociometrico)
Cooperative Learning
Active methodologies
Teaching performance
Sociogram (sociometric test)
Materia
Enseñanza primaria
Education, Primary
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Sociología
Sociology
Versión del editor
Aparece en las colecciones