Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8462
Título
El cine, Cagliostro y la generación del 27
Autor
Publicado en
Estudios Hispánicos. 2007, V. 45, p. 165-185
Editorial
Asociación Coreana de Hispanistas
Fecha de publicación
2007
ISSN
1738-2130
Resumen
Cagliostro (1934), "novela visual" del poeta Vicente Huidobro, se relaciona con la generación del 27 en tanto asume y personaliza los postulados filosóficos que los artistas de la época mantenían en torno al cine y la literatura. Anticipadamente, el principal promotor del creacionismo apoyó la consolidación del interés de La Gaceta literaria por el séptimo arte. El propósito de nuestro artículo reside en reconstruir el puente que Cagliostro pudo haber diseñado entre Huidobro y los autores españoles del 27, propiciado por una inspiración vanguardista común. Estructuramos nuestra reflexión en cuatro partes. En primer lugar, proponemos una sinopsis argumental de Cagliostro y un comentario del mismo, a la luz de varios hallazgos estéticos de Luis Buñuel, Salvador Dalí, Federico García Lorca y Rafael Alberti. A continuación, analizamos algunas de las técnicas cinematográficas de la novela, teniendo en cuenta sus procedimientos literarios. En tercer lugar, realizamos una digresión interpretativa en torno al simbolismo de "los ojos" en el cine, y por tanto en la literatura de Huidobro y la generación del 27. Finalmente, damos paso a las conclusiones valorativas y señalamos el posible alcance profético que la vinculación primigenia entre la magia y la imagen suscitaba en los primeros artistas de vanguardia.
Palabras clave
Vanguardismo en la novela Cagliostro
Vicente Huidobro y la generación del 27
Hibridismo genérico
Literatura y cine fantástico en España y Latinoamérica
Materia
Literatura española
Spanish literature
Filología
Philology
Versión del editor
Aparece en las colecciones