Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8663
Título
Rehabilitation of two masonry bridges in cueva (Burgos, Spain)
Otro título
Rehabilitación de dos puentes de fábrica en Cueva (Burgos, España)
Autor
Publicado en
REHABEND 2020: Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management, p. 2006-2014
Editorial
Lombillo Vozmediano, Ignacio
Fecha de publicación
2020
ISBN
978-84-09-17873-5
ISSN
2386-8198
Descripción
Trabajo presentado en: 8th Euro-American Congress on Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management, REHABEND 2020. Granada, 24-27 de marzo de 2020.
Resumen
La situación de inicio consistía en dos puentes de fábrica en la carretera BU-V-5626 en el acceso a la
localidad de Cueva de Sotoscueva (Burgos). La edad de los puentes era diferente, y también su luz y la
elaboración de la fábrica. El más antiguo tenía una luz máxima libre de 5,92, y el más moderno de 3,80.
El ancho libre de paso era de 3,30 y 3,10 m respectivamente, totalmente insuficientes en una zona de
tráfico elevado que da acceso a la visita del complejo cárstico de Ojo Guareña, situada en una zona de
alto valor paisajístico. El trabajo describe los trabajos de ampliación de ambos puentes hasta disponer
anchos libres de 7 metros. Se analizan conceptos como la ampliación con desmontaje de paramentos o
la ampliación con sillería nueva, y bóvedas ampliadas con sillería o con hormigón.
Finalmente se describe la opción elegida consistente en desacoplar el funcionamiento entre puente
antiguo y puente ampliado, ampliar con bóveda de hormigón desconectada de la de sillería, realizar
paramentos con sillería nueva y realizar acciones para aumentar la capacidad resistente de las bóvedas
antiguas mediante la uniformización de cargas a través del trasdós. Además de describir las soluciones
elegidas se presentará el análisis de todas las alternativas estudiadas, sus ventajas e inconvenientes, y
las variables consideradas para la toma de decisiones.
Otro condicionante a tener en cuenta fue su capacidad de desagüe, que al contrario que en el diseño de
otros puentes, no podía ser alterada, a sabiendas de que varias veces al año sería suficiente y el agua
pasaría por encima de la rasante, todo ello debido a la singularidad del fenómeno cárstico y la existencia
de la desaparición del río Entrambosríos a través del sumidero de Ojo Guareña.
Palabras clave
Rehabilitación
Ampliación
Puentes de fábrica
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Construcción
Building
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