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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8663

    Título
    Rehabilitation of two masonry bridges in cueva (Burgos, Spain)
    Otro título
    Rehabilitación de dos puentes de fábrica en Cueva (Burgos, España)
    Autor
    Martínez Martínez, José AntonioAutoridad UBU Orcid
    Aragón Torre, ÁngelAutoridad UBU Orcid
    García Castillo, Luis MªAutoridad UBU
    Aragón Torre, GuillermoAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    REHABEND 2020: Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management, p. 2006-2014
    Editorial
    Lombillo Vozmediano, Ignacio
    Fecha de publicación
    2020
    ISBN
    978-84-09-17873-5
    ISSN
    2386-8198
    Descripción
    Trabajo presentado en: 8th Euro-American Congress on Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management, REHABEND 2020. Granada, 24-27 de marzo de 2020.
    Resumen
    La situación de inicio consistía en dos puentes de fábrica en la carretera BU-V-5626 en el acceso a la localidad de Cueva de Sotoscueva (Burgos). La edad de los puentes era diferente, y también su luz y la elaboración de la fábrica. El más antiguo tenía una luz máxima libre de 5,92, y el más moderno de 3,80. El ancho libre de paso era de 3,30 y 3,10 m respectivamente, totalmente insuficientes en una zona de tráfico elevado que da acceso a la visita del complejo cárstico de Ojo Guareña, situada en una zona de alto valor paisajístico. El trabajo describe los trabajos de ampliación de ambos puentes hasta disponer anchos libres de 7 metros. Se analizan conceptos como la ampliación con desmontaje de paramentos o la ampliación con sillería nueva, y bóvedas ampliadas con sillería o con hormigón. Finalmente se describe la opción elegida consistente en desacoplar el funcionamiento entre puente antiguo y puente ampliado, ampliar con bóveda de hormigón desconectada de la de sillería, realizar paramentos con sillería nueva y realizar acciones para aumentar la capacidad resistente de las bóvedas antiguas mediante la uniformización de cargas a través del trasdós. Además de describir las soluciones elegidas se presentará el análisis de todas las alternativas estudiadas, sus ventajas e inconvenientes, y las variables consideradas para la toma de decisiones. Otro condicionante a tener en cuenta fue su capacidad de desagüe, que al contrario que en el diseño de otros puentes, no podía ser alterada, a sabiendas de que varias veces al año sería suficiente y el agua pasaría por encima de la rasante, todo ello debido a la singularidad del fenómeno cárstico y la existencia de la desaparición del río Entrambosríos a través del sumidero de Ojo Guareña.
    Palabras clave
    Rehabilitación
    Ampliación
    Puentes de fábrica
    Materia
    Ingeniería civil
    Civil engineering
    Construcción
    Building
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/8663
    Versión del editor
    https://www.rehabend.unican.es/
    Aparece en las colecciones
    • Ponencias / Comunicaciones de congresos GITE
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Martinez-REHABEND_2020.pdf
    Tamaño:
    1.085Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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