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dc.contributor.authorAntón Maraña, Paula 
dc.contributor.authorSan Martín Gutiérrez, Sonia 
dc.contributor.authorRodríguez Torrico, Paula 
dc.date.accessioned2024-02-15T12:18:11Z
dc.date.available2024-02-15T12:18:11Z
dc.date.issued2023-09
dc.identifier.issn2444-250X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/8683
dc.description.abstractActualmente, los teléfonos inteligentes son esenciales en el día a día debido a la gran variedad de funcionalidades que ofrecen. Sin embargo, un uso inadecuado deriva en adicción, afectando especialmente a jóvenes estudiantes (hombres y mujeres) y con consecuencias relevantes en el ámbito educativo, como depresión, baja autoestima y peor rendimiento académico. Por ello, es importante identificar el perfil del adicto al smartphone para establecer posibles señales de alerta. No obstante, hay pocos estudios recientes que consideren el perfil del usuario del móvil para este tipo de adicción y mayoritariamente lo hacen empleando técnicas cuantitativas y considerando una única perspectiva. El objetivo de este trabajo exploratorio es cubrir este gap y perfilar al estudiante percibido como adicto al móvil considerando cuatro perspectivas relacionadas con el ámbito educativo. Para ello se realiza una investigación cualitativa con entrevistas individuales en profundidad y entrevistas grupales a estudiantes, padres y madres, docentes y expertos, procedentes de cuatro países. A través de un análisis de contenido se interpretan los datos presentando cinco bloques objeto de estudio. Los resultados muestran distintos matices según la perspectiva adoptada, surgiendo discrepancias y puntos en común. Por ejemplo, la percepción de los estudiantes sobre el tiempo y la frecuencia de uso no se ajusta a la realidad descrita por los padres y las madres. La necesidad de usarlo constantemente deriva del miedo o malestar por estar desconectado del mundo virtual, como coinciden expertos y estudiantes. Pero todos los agentes perciben que, para el adicto, el móvil es indispensable y no puede vivir sin él.es
dc.description.abstractNowadays, smartphones are essential in everyday life due to the wide variety of functionalities. However, inappropriate use leads to addiction, especially affecting young students (men and women) and with relevant consequences in the educational sphere such as depression, low self-esteem and poorer academic performance. It is therefore important to identify the profile of the smartphone addict in order to establish potential warning signs. However, there are few recent studies that consider the profile of the mobile phone user for this type of addiction and they mostly do so using quantitative techniques and considering a single perspective. The aim of this exploratory paper is to fill this gap and profile the student perceived as a smartphone addict by considering four perspectives related to the educational field. For this purpose, qualitative research is carried out with individual in-depth interviews and group interviews with students and parents, and teachers and experts respectively from four countries. Through a content analysis, the data are interpreted and presented in five study blocks. The results show different nuances depending on the perspective adopted, with discrepancies or similarities emerging. For example, the students' perception of the time and frequency of use does not match the reality described by parents. The need to use it constantly derives from fear or discomfort at being disconnected from the virtual world, as experts and students agree. But all agents perceive that for the addict the mobile is indispensable and cannot live without it.en
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado al amparo del Proyecto Erasmus+ «Facing Youngsters' Mobile Addiction Through an Innovative Technological App (YOUNGMOB)» (2019-1-ES01-KA201-064250), financiado por la Unión Europea y gestionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Estudios Financieroses
dc.relation.ispartofRevista Tecnología, Ciencia y Educación. 2023, n. 26, p. 137-158es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdicciónes
dc.subjectComportamientoes
dc.subjectDocenteses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectFamiliases
dc.subjectExpertoses
dc.subjectJóveneses
dc.subjectTeléfonos inteligenteses
dc.subjectAddictionen
dc.subjectBehavioren
dc.subjectTeachersen
dc.subjectEducationen
dc.subjectStudentsen
dc.subjectFamiliesen
dc.subjectExpertsen
dc.subjectYoungstersen
dc.subjectSmartphonesen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.subject.otherSaludes
dc.subject.otherHealthen
dc.subject.otherTecnologíaes
dc.subject.otherTechnologyen
dc.titleVoces expertas, alumnado, familias y docentes perfilando la adicción al smartphone entre estudianteses
dc.title.alternativeExpert voices, youngsters, families and teachers profiling smartphone addiction among studentsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.51302/tce.2023.5939es
dc.identifier.doi10.51302/tce.2023.5939
dc.identifier.essn2444-2887
dc.journal.titleRevista Tecnología, Ciencia y Educaciónes
dc.issue.number26es
dc.page.initial137es
dc.page.final158es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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