Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8691
Título
Estilo docente y competencia en educación superior: mediación del clima motivacional
Otro título
Teaching style and competence in higher education: the motivational climate mediation
Autor
Publicado en
Educación XX1: revista de la Facultad de Educación. 2021, V. 24, n. 2, p. 43-64
Editorial
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Fecha de publicación
2021-05
ISSN
1139-613X
DOI
10.5944/educxx1.28172
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar la mediación del clima motivacional entre el estilo interpersonal docente y la satisfacción y frustración de la competencia académica en alumnado de educación superior. El diseño de la investigación es observacional, descriptivo y transversal, con muestreo por conveniencia.
Han participado 354 estudiantes universitarios (59.6% varones) (Medad=21.84; DT=1.98) y se han utilizado las siguientes escalas: Estilo Interpersonal Docente en Educación Superior, Clima Motivacional en Educación, Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas y Frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas. Las relaciones predictivas del estilo interpersonal docente sobre la satisfacción y frustración de la competencia académica, mediados por el clima motivacional, se han sometido a verificación mediante un modelo de senderos (path analysis). Se presentan las relaciones directas e indirectas del modelo. Ha quedado demostrada la importancia del clima motivacional como elemento mediador entre el estilo interpersonal docente y la satisfacción y frustración de la competencia académica del alumnado, siendo el clima hacia la maestría el mediador más relevante para la predicción positiva de la satisfacción de la competencia a partir de un estilo de apoyo a la autonomía. The aim of the study was to analyze the motivational climate mediation between the interpersonal teaching style and the satisfaction and frustration of academic competence in higher education students. The study design was observational, descriptive and cross-sectional, using convenience sampling. 354 higher education students participated (59.6% men) (Mage=21.84; SD=1.98) and the following scales were used: Interpersonal Teaching Style in Higher Education, Motivational Climate in Education, Satisfaction of Basic Psychological Needs and Thwarting of Basic Psychological Needs. A path analysis was used to verify the predictive relationships of the interpersonal teaching style on competence satisfaction and thwarting of basic psychological needs with the motivational climate mediation. The direct and indirect relationships of the model are presented. The importance of the motivational climate as a mediating effect between the interpersonal teaching style and the satisfaction and thwarting of the students’ competence has been demonstrated. The mastery climate was the more relevant mediator for the positive prediction of competence satisfaction based on autonomy support.
Palabras clave
Autonomía
Estilo de enseñanza
Satisfacción
Frustración
Clima de la clase
Motivación
Autonomy
Teaching style
Satisfaction
Thwarting
Classroom climate
Motivation
Materia
Enseñanza superior
Education, Higher
Universidades
Universities and colleges
Versión del editor
Aparece en las colecciones