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dc.contributor.author | Sáiz Manzanares, María Consuelo | |
dc.contributor.author | Zaparaín Yáñez, Mª José | |
dc.contributor.author | Marticorena Sánchez, Raúl | |
dc.contributor.author | Velasco Saiz, Rut | |
dc.date.accessioned | 2024-02-28T11:53:52Z | |
dc.date.available | 2024-02-28T11:53:52Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9749-726-8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/8740 | |
dc.description | Trabajo presentado en el Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía, realizado en A Coruña, del 4 al 6 de septiembre de 2019 | es |
dc.description.abstract | Las técnicas de eye tracking facilitan el registro de indicadores relacionados con evidencias atencionales y de procesamiento de la información durante la resolución de tareas. El objetivo de este estudio fue conocer si la forma de presentación de la tarea influye en los indicadores de atención y de codificación de la información. Se trabajó con 8 profesores universitarios 3 de Historia y 5 de Ingeniería agrupados en tres grupos. En el primer grupo se presentó la tarea de forma tradicional en un formato pdf, en el segundo se utilizó un vídeo locutado en el que se aplicó la técnica de Aprendizaje Autorregulado (SRL) con efectos de zoom y en el tercero se emplearon estas mismas técnicas pero sin efecto zoom. Los resultados indican que en los grupos en los que se utilizaron técnicas de SRL los participantes incrementaron la duración de la mirada y disminuyeron el número de movimientos sacádicos. Estos resultados parecen mostrar que las tareas que se presentan en vídeos en los que se aplica SRL potencian la focalización de la atención de los aprendices, especialmente en la condición experimental sin efecto zoom. En síntesis, la tecnología eye tracking se perfila como una importante herramienta para el conocimiento de cómo el aprendiz procesa información. Este conocimiento previsiblemente ayudará a los docentes en la elaboración de programas de aprendizaje personalizados. Lo cual, es un aval para el logro de aprendizajes eficaces. | es |
dc.description.abstract | Eye-tracking techniques facilitate the recording of indicators related to attentional evidence and information processing during task-related problem solving. The aims of this study are to establish whether the way in which the task is presented will influence indicators of attention and information encoding. We worked with 8 university professors, 3 History and 5 Engineering professors, organized into three groups. In the first group, the task was presented in a traditional way in a .pdf format, in the second group a video with voice-over was used in which Self-regulated Learning (SRL) was applied with zoom effects, and in the third group those same techniques were applied but without a zoom effect video. The results indicated that the participants increased the duration of their gaze in the groups in which the SRL techniques were applied and decreased the number of saccadic movements. These results appear to suggest that the tasks presented in the videos in which SRL was applied enhanced the focus of the learners' attention, especially in the experimental condition without zoom effect. In summary, eye-tracking technology is emerging as an important tool for knowledge of how the learner processes information. This knowledge will foreseeably help teachers in the elaboration of personalized learning programs, which endorses the achievement of effective learning. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Coruña | es |
dc.relation.ispartof | Actas del XV Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía / II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía: (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019), p. 4093-4104 | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Eye tracking | es |
dc.subject | Aprendizaje autorregulado | es |
dc.subject | Arte inteligente | es |
dc.subject | Atención | es |
dc.subject | Aprendizaje personalizado | es |
dc.subject | Self-regulated learning | en |
dc.subject | Smart art | en |
dc.subject | Attention | en |
dc.subject | Personalized learning | en |
dc.subject.other | Educación | es |
dc.subject.other | Education | en |
dc.subject.other | Arte | es |
dc.subject.other | Art | en |
dc.subject.other | Tecnología | es |
dc.subject.other | Technology | en |
dc.title | Análisis de tareas con la tecnología Eye Tracking: SRL en SmartArt | es |
dc.title.alternative | Task analysis with eye tracking technology: SRL in SmartArt | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497268 | es |
dc.identifier.doi | 10.17979/spudc.9788497497268 | |
dc.page.initial | 4093 | es |
dc.page.final | 4104 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |