Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Arte Hispánico de la Edad Moderna y Contemporánea y sus relaciones Europeas y Americanas (ARHISMO)
    • Ponencias / Comunicaciones de congresos ARHISMO
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Arte Hispánico de la Edad Moderna y Contemporánea y sus relaciones Europeas y Americanas (ARHISMO)
    • Ponencias / Comunicaciones de congresos ARHISMO
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8740

    Título
    Análisis de tareas con la tecnología Eye Tracking: SRL en SmartArt
    Otro título
    Task analysis with eye tracking technology: SRL in SmartArt
    Autor
    Sáiz Manzanares, María ConsueloAutoridad UBU Orcid
    Zaparaín Yáñez, Mª JoséAutoridad UBU Orcid
    Marticorena Sánchez, RaúlAutoridad UBU Orcid
    Velasco Saiz, Rut
    Publicado en
    Actas del XV Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía / II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía: (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019), p. 4093-4104
    Editorial
    Servicio de Publicaciones de la Universidad de Coruña
    Fecha de publicación
    2019
    ISBN
    978-84-9749-726-8
    DOI
    10.17979/spudc.9788497497268
    Descripción
    Trabajo presentado en el Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía, realizado en A Coruña, del 4 al 6 de septiembre de 2019
    Resumen
    Las técnicas de eye tracking facilitan el registro de indicadores relacionados con evidencias atencionales y de procesamiento de la información durante la resolución de tareas. El objetivo de este estudio fue conocer si la forma de presentación de la tarea influye en los indicadores de atención y de codificación de la información. Se trabajó con 8 profesores universitarios 3 de Historia y 5 de Ingeniería agrupados en tres grupos. En el primer grupo se presentó la tarea de forma tradicional en un formato pdf, en el segundo se utilizó un vídeo locutado en el que se aplicó la técnica de Aprendizaje Autorregulado (SRL) con efectos de zoom y en el tercero se emplearon estas mismas técnicas pero sin efecto zoom. Los resultados indican que en los grupos en los que se utilizaron técnicas de SRL los participantes incrementaron la duración de la mirada y disminuyeron el número de movimientos sacádicos. Estos resultados parecen mostrar que las tareas que se presentan en vídeos en los que se aplica SRL potencian la focalización de la atención de los aprendices, especialmente en la condición experimental sin efecto zoom. En síntesis, la tecnología eye tracking se perfila como una importante herramienta para el conocimiento de cómo el aprendiz procesa información. Este conocimiento previsiblemente ayudará a los docentes en la elaboración de programas de aprendizaje personalizados. Lo cual, es un aval para el logro de aprendizajes eficaces.
     
    Eye-tracking techniques facilitate the recording of indicators related to attentional evidence and information processing during task-related problem solving. The aims of this study are to establish whether the way in which the task is presented will influence indicators of attention and information encoding. We worked with 8 university professors, 3 History and 5 Engineering professors, organized into three groups. In the first group, the task was presented in a traditional way in a .pdf format, in the second group a video with voice-over was used in which Self-regulated Learning (SRL) was applied with zoom effects, and in the third group those same techniques were applied but without a zoom effect video. The results indicated that the participants increased the duration of their gaze in the groups in which the SRL techniques were applied and decreased the number of saccadic movements. These results appear to suggest that the tasks presented in the videos in which SRL was applied enhanced the focus of the learners' attention, especially in the experimental condition without zoom effect. In summary, eye-tracking technology is emerging as an important tool for knowledge of how the learner processes information. This knowledge will foreseeably help teachers in the elaboration of personalized learning programs, which endorses the achievement of effective learning.
    Palabras clave
    Eye tracking
    Aprendizaje autorregulado
    Arte inteligente
    Atención
    Aprendizaje personalizado
    Self-regulated learning
    Smart art
    Attention
    Personalized learning
    Materia
    Educación
    Education
    Arte
    Art
    Tecnología
    Technology
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/8740
    Versión del editor
    https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497268
    Aparece en las colecciones
    • Ponencias / Comunicaciones de congresos ADMIRABLE
    • Ponencias / Comunicaciones de congresos DATAHES
    • Ponencias / Comunicaciones de congresos ARHISMO
    Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Saiz-Analisis_tareas_tecnología_2019.pdf
    Tamaño:
    58.00Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem