Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8776
Título
Los tics y su relación con las dificultades de aprendizaje: estudio longitudinal de la prevalencia de los tics primarios y comorbilidad asociada en población escolar.
Otro título
Tics and its relationship with academic difficulties: Prevalence of tics and comorbid behavioral disorders in schoolchildren
Publicado en
Universitas Psychologica. 2016, V. 15, n. 5
Editorial
Pontificia Universidad Javeriana
Fecha de publicación
2017-05
ISSN
1657-9267
DOI
10.11144/Javeriana.upsy15-5.trda
Zusammenfassung
Con el objetivo de estudiar la prevalencia de los trastornos con tics y
la asociación con las dificultades de aprendizaje, se realizó un estudio
epidemiológico en una muestra de 1.139 escolares. Los resultados
señalaron una prevalencia del 16.86% (IC 95% del 14.10 – 19.63).
Además se encontraron dificultades académicas en el 11.9% de los
escolares, y la presencia de tics en el 8.6%. La presencia de trastornos de
tics no se asoció con el bajo rendimiento académico en la cohorte. Los
resultados obtenidos fueron contradictorios con relación a otros estudios
publicados anteriormente. Como consecuencia de la divergencia en los
resultados, se diseña un segundo estudio, que toma como punto de partida
el seguimiento longitudinal de la cohorte de los escolares estudiados. En
el análisis de regresión de Cox, durante el periodo de seguimiento de 4
años, la repetición de curso se asoció con una menor frecuencia de apoyo
psicológico en el centro escolar (HR = 17.5; IC del 95% 5.7 a 53.9) y
menor practica de deporte (HR = 4.02, 95% CI 01/03 a 11/08). No se
encontró una asociación entre los tics y mayor riesgo de repetir curso. In order to study the prevalence of tic disorders and their association
with learning difficulties, we conducted an epidemiological study based
on a sample of 1,139 schoolchildren. The results showed a prevalence of
16.86% (95% CI 14.10 to 19.63). Besides we found academic difficulties
at 11.9% of schoolchildren, and the presence of tics at 8.6%. The presence
of tic disorders was not associated with a poor school performance in
the cohort. The results were contradictory in relation to other previously
published studies. As a consequence of the divergence in the results, we
designed a second study, which takes as its starting point the longitudinal
follow-up of the cohort studied. In the Cox regression analysis, during
the follow-up period of 4 years, the repetition of an academic year was associated with a lower frequency of psychological support
at school (HR = 17.5; 95% CI 5.7 to 53 9) and a lower
sports practice (HR = 4.02, 95% CI 01/03 to 11/08).
We don't found an association between tics and a higher
frequency of repeat an academic year
Palabras clave
Dificultades escolares
Trastornos motores
Trastornos del movimiento
Trastornos del neurodesarrollo
Trastornos con tics
School difficulties
Motor disorders
Movement disorders
Neurodevelopmental disorders
Tics
Materia
Sistema nervioso-Enfermedades
Nervous system-Diseases
Medicina
Medicine
Enseñanza primaria
Education, Primary
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