Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9138
Título
La importancia de la perspectiva pragmática en la enseñanza de ELE a través de la fraseología
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2023-06
Resumen
Los últimos estudios sobre metodología de enseñanza y aprendizaje de una lengua
extranjera confluyen en la importancia del empleo de enfoques comunicativos en el aula,
entonces inciden en el desarrollo de las competencias orales. Por lo tanto, el aspecto
pragmático adquiere un papel esencial en este ámbito. Esta investigación centra su interés
en el estudio de las unidades fraseológicas, pues su bagaje cultural aporta múltiples
beneficios al estudiante de ELE. Para ello, se ha realizado un cuestionario con el fin de
analizar la dificultad de estas unidades, el conocimiento previo de los estudiantes y otros
factores influyentes. Con los resultados sobre la mesa, se plantean una serie de propuestas
didácticas hechas ad hoc que ayudarán al alumno a reconocer algunas unidades
fraseológicas y a mejorar las estrategias pragmáticas que lo llevarán a realizar
intervenciones eficaces y adecuadas a un contexto de uso real. La división de las unidades
fraseológicas no se llevará a cabo por niveles sino por bloques léxicos. Por último, en
cuanto a los métodos de evaluación, se plantean dos vías de calificación en base a las
necesidades del estudiante. Lo verdaderamente importante es concederle al alumno un
papel activo en la comunicación en el aula y operar con correcciones solamente cuando
sean necesarias para la mejora sociolingüística del hablante sin interferir en su autoestima
y motivación. The latest studies on the methodology of teaching and learning a foreign language agree
on the importance of the use of communicative approaches in the classroom, so that has
an influence on the development of oral skills. Therefore, the pragmatic aspect acquires
an essential role in this area. This research focuses its interest on the study of
phraseological units because their cultural background brings multiple benefits to the
ELE student. For this purpose, a questionnaire has been carried out in order to analyze
the difficulty of these units, the previous knowledge of the students and other influential
factors. With the results on the table, a series of ad hoc didactic proposals are proposed
so that will help the student to recognize some phraseological units and to improve the
pragmatic strategies that will lead them to make effective and appropriate interventions
in a real context of use. The division of the phraseological units will not be carried out by
levels but by lexical blocks. Finally, with regard to the evaluation methods, two grading
methods are proposed based on the student's needs. What is really important is to give the
learner an active role in classroom communication and to operate with corrections only
when necessary for the speaker's sociolinguistic improvement without interfering with
his or her self-esteem and motivation.
Palabras clave
Método de enseñanza
Aprendizaje
Unidades fraseológicas (UF)
Destrezas orales
Teaching approach
Learning
Phraseological units
Speaking skills
Materia
Educación
Education
Lengua española
Spanish language
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional