Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUrbina Fonturbel, Raúl 
dc.contributor.authorRosales Martínez, Reyes
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación
dc.date.accessioned2024-05-07T09:36:50Z
dc.date.available2024-05-07T09:36:50Z
dc.date.submitted2023-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9138
dc.description.abstractLos últimos estudios sobre metodología de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera confluyen en la importancia del empleo de enfoques comunicativos en el aula, entonces inciden en el desarrollo de las competencias orales. Por lo tanto, el aspecto pragmático adquiere un papel esencial en este ámbito. Esta investigación centra su interés en el estudio de las unidades fraseológicas, pues su bagaje cultural aporta múltiples beneficios al estudiante de ELE. Para ello, se ha realizado un cuestionario con el fin de analizar la dificultad de estas unidades, el conocimiento previo de los estudiantes y otros factores influyentes. Con los resultados sobre la mesa, se plantean una serie de propuestas didácticas hechas ad hoc que ayudarán al alumno a reconocer algunas unidades fraseológicas y a mejorar las estrategias pragmáticas que lo llevarán a realizar intervenciones eficaces y adecuadas a un contexto de uso real. La división de las unidades fraseológicas no se llevará a cabo por niveles sino por bloques léxicos. Por último, en cuanto a los métodos de evaluación, se plantean dos vías de calificación en base a las necesidades del estudiante. Lo verdaderamente importante es concederle al alumno un papel activo en la comunicación en el aula y operar con correcciones solamente cuando sean necesarias para la mejora sociolingüística del hablante sin interferir en su autoestima y motivación.es
dc.description.abstractThe latest studies on the methodology of teaching and learning a foreign language agree on the importance of the use of communicative approaches in the classroom, so that has an influence on the development of oral skills. Therefore, the pragmatic aspect acquires an essential role in this area. This research focuses its interest on the study of phraseological units because their cultural background brings multiple benefits to the ELE student. For this purpose, a questionnaire has been carried out in order to analyze the difficulty of these units, the previous knowledge of the students and other influential factors. With the results on the table, a series of ad hoc didactic proposals are proposed so that will help the student to recognize some phraseological units and to improve the pragmatic strategies that will lead them to make effective and appropriate interventions in a real context of use. The division of the phraseological units will not be carried out by levels but by lexical blocks. Finally, with regard to the evaluation methods, two grading methods are proposed based on the student's needs. What is really important is to give the learner an active role in classroom communication and to operate with corrections only when necessary for the speaker's sociolinguistic improvement without interfering with his or her self-esteem and motivation.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectUnidades fraseológicas (UF)es
dc.subjectDestrezas oraleses
dc.subjectTeaching approachen
dc.subjectLearningen
dc.subjectPhraseological unitsen
dc.subjectSpeaking skillsen
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducationen
dc.subject.otherLengua españolaes
dc.subject.otherSpanish languageen
dc.titleLa importancia de la perspectiva pragmática en la enseñanza de ELE a través de la fraseologíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem