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dc.contributor.author | Bardavío Estevan, Susana | |
dc.date.accessioned | 2025-01-08T11:48:58Z | |
dc.date.available | 2025-01-08T11:48:58Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.isbn | 978-3-631-85828-8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/9845 | |
dc.description.abstract | Desde el inicio de la dictadura de Francisco Franco, la mujer constituyó una de las claves de su biopolítica (Foucault 2000). Controlar el cuerpo femenino suponía garantizar el crecimiento demográfico del país y formar a las futuras generaciones de acuerdo con los valores del régimen. Esto favoreció la multiplicación de discursos sobre la mujer procedentes del entorno oficial. Entre las tecnologías de género que pudieron incidir en un sector amplio de la población y resultar particularmente efectivas se encontraba la literatura (Lauretis 2000). Durante la década de los cuarenta, un buen número de escritoras del entorno de la Sección Femenina de Falange contribuyó al proyecto cultural de la dictadura. Desde la organización falangista se favoreció su producción literaria gracias a la creación de revistas femeninas que, además de incluir la firma de muchas de estas autoras en reportajes y consultorios, recogían sus cuentos y novelas por entregas1 . Dado que eran publicaciones destinadas a las mujeres, su incidencia como discurso de género pudo ser notable. Además, la literatura, y en particular la rosa, gozó de un éxito notable entre un público femenino bastante heterogéneo, gracias a su publicación en ediciones económicas. Entre las autoras próximas a Falange se encontraba Julia Maura, que colaboró en la revista de la Sección Femenina Y con dos de sus novelas: Lola (1941) y ¡Quién supiera escribir! (1945). | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Peter Lang | es |
dc.relation.ispartof | Discursos de la victoria. Modelos de legitimación literaria y cultural del franquismo, p. 187-210 | es |
dc.subject | Dictadura | es |
dc.subject | Propaganda | es |
dc.subject | Censura | es |
dc.subject | Literatura | es |
dc.subject | Intelectuales | es |
dc.subject.other | Literatura española | es |
dc.subject.other | Spanish literature | en |
dc.title | "Retratos hechos y derechos de cuerpo entero": las mujeres en la narrativa breve de Julia Maura | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.3726/b18572 | es |
dc.page.initial | 187 | es |
dc.page.final | 210 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |