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dc.contributor.authorLlorente Villasante, Ángel
dc.contributor.authorOrozco Gómez, Martha Lucía 
dc.contributor.authorSanz Leal, María 
dc.date.accessioned2025-01-09T09:14:27Z
dc.date.available2025-01-09T09:14:27Z
dc.date.issued2024-01
dc.identifier.issn1130-3743
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9848
dc.description.abstractAnte sociedades cada vez más polarizadas, la evidencia muestra cómo los discursos de odio hacia lo diferente proliferan alarmantemente provocando mayores disparidades sociales. Esto influye frecuentemente en la inclusión social de jóvenes con influencias culturales diversas presentando la asimilación como primera opción sin adoptar una perspectiva crítica. El sistema educativo debe actuar en este sentido abordando la diversidad cultural en las aulas desde enfoques que permitan la formación del alumnado y posibiliten un aprendizaje significativo. La educación culturalmente receptiva (ECR) contribuye a una adecuada gestión de esa diversidad contando con variantes respecto a su conceptualización y desarrollo que merecen ser analizadas desde diferentes esferas educativas y sociales. En este artículo se utiliza un método de revisión crítica y análisis del discurso para observar la evolución de la ECR desde la figura del profesorado y alumnado. Pocos estudios han explorado el análisis del discurso de la ECR desde metodologías de fondos de conocimiento (FdC) con pedagogías dentro del aula en el papel del profesorado y fondos de identidad (FdI) del estudiantado. Por ello, este estudio tiene como objetivo analizar la dimensión pedagógica del profesorado dentro del aula desde FdC y desde la figura de los y las estudiantes y su aprendizaje se contemplan FdI. Desde este análisis se sugiere una reinterpretación educativa del tercer espacio que permite una contribución para el trabajo de la ECR en el aula. Por último, se señalan algunos desafíos de la ECR respecto a su terminología, implantación y futuras líneas de trabajo.es
dc.description.abstractIn the face of increasingly polarized societies, evidence shows how hate speech towards the different is proliferating alarmingly, causing greater social disparities. This often influences the social inclusion of young people with diverse cultural influences by presenting assimilation as the first option without adopting a critical perspective. The education system must act in this sense by addressing cultural diversity in the classroom from approaches that allow the formation of students and enable meaningful learning. Culturally responsive education (CRE) contributes to an adequate manage-ment of this diversity with variants regarding its conceptualization and development that deserve to be analyzed from different educational and social spheres. This article uses a critical review and discourse analysis method to observe the evolution of CRE from the perspective of teachers and students. Few studies have explored a discourse analysis of CRE from methodologies of Funds of knowledge (FoK) with pedagogies within the classroom in the role of the teacher and Funds of identity (FoI) of the student. Thus, this study aims to analyze the pedagogical dimension of the teacher within the classroom from FoK and from the figure of the students and their learning, FdI are contemplated. This analysis suggests an educational reinterpretation of the third space that allows a contribution to the work of the CRE in the classroom. Finally, we point out some challenges of CRE regarding its terminology, implementation, and future lines of work.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Universidad Salamancaes
dc.relation.ispartofTeoría de la Educación, revista interuniversitaria. 2024, V. 36, n. 1, p. 73-93es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación culturalmente receptivaes
dc.subjectFondos de conocimientoes
dc.subjectFondos de identidades
dc.subjectDiversidad culturales
dc.subjectTercer espacioes
dc.subjectCulturally responsive educationen
dc.subjectFunds of knowledgeen
dc.subjectFunds of identityen
dc.subjectCultural diversityen
dc.subjectThird spaceen
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducationen
dc.subject.otherPlanificación educativaes
dc.subject.otherEducational planningen
dc.titleLa educación culturalmente receptiva: análisis educativo del tercer espacioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14201/teri.31408es
dc.identifier.doi10.14201/teri.31408
dc.identifier.essn2386-5660
dc.journal.titleTeoría de la Educación. Revista Interuniversitariaes
dc.volume.number36es
dc.issue.number1es
dc.page.initial73es
dc.page.final93es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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