Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9981
Título
Pantallosos: mantenimiento de la lengua de herencia en la diáspora
Autor
Publicado en
Lenguas modernas. 2021, n. 58, p. 219-242
Editorial
Universidad de Chile. Departamentos de Literatura y Lingüística
Fecha de publicación
2021
ISSN
0716-0542
Resumo
A través del análisis de un corpus de 12 testimonios de niños y niñas que han seguido en contacto con sus lenguas de herencia (LH) en distintos contextos virtuales, en el presente trabajo se analizan las potencialidades y carencias de los medios tecnológicos citados, así como las preferencias detectadas. Para acceder al entramado de creencias que este alumnado porta sobre su LH, se lanzó una propuesta de narración en la que se retrataran como aprendientes (en el caso de participar en clases virtuales), pero, especialmente, como consumidores globales de redes y canales en esas lenguas. El objetivo último sería no obviar estas representaciones, con vistas a incorporarlas en la formación de los futuros docentes en contextos multilingües. Los primeros resultados apuntan a una preferencia por la enseñanza presencial vs online, a un consumo televisivo compartido en familia y a una prevalencia del teléfono como anclaje con su comunidad de habla. Through the analysis of a corpus of 12 testimonies of children who have remained in contact with their heritage languages (HL) in different virtual contexts, this paper analyses the potentials and shortcomings of the aforementioned technological media, as well as the preferences detected. In order to get closer to the network of beliefs that these students hold about their HL, we launched a narrative proposal in which they would portray themselves as learners (in the case of participating in virtual classes), but, especially, as global consumers of networks and channels in these languages. The ultimate aim would be not to overlook these representations, with a view to incorporating them into the training of future teachers in multilingual contexts. The first results point to a preference for face-to-face vs. online teaching, shared television consumption in the family and a prevalence of the telephone as an anchor with their speech community.
Palabras clave
Lengua de herencia
Creencias
Preadolescentes
Redes
TIC
Heritage language
Beliefs
Pre teenagers
Social networks
ICTs
Materia
Filología
Philology
Sociología
Sociology
Tecnología
Technology
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional