Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9989
Título
Textos afro-hispanos para la clase de ELE: una mirada decolonial a la figura materna a partir de la lectura de "La bastarda" de Trifonia Melibea Obono
Autor
Publicado en
Journal of the African Literature Association
Editorial
Routledge
Fecha de publicación
2024-08
ISSN
2167-4736
DOI
10.1080/21674736.2024.2384247
Resumen
En este estudio partimos de la exposición a dos textos literarios
extraídos de la novela La bastarda (2016), de la escritora
ecuatoguineana Trifonia Melibea Obono, como activadores de
evocaciones singulares en torno a la figura de la madre africana
desde la mirada del alumnado marfileño que estudia español
como lengua extranjera en la Universidad de Cocody (Costa de
Marfil). Tras la lectura de los textos, y con el fin de potenciar las
destrezas productivas de los estudiantes, se recogieron 36
composiciones en las que se describe la figura materna desde su
mirada émica. Basándonos en la idea de hibridación de Homi K.
Bhabha como "el paso intersticial entre identificaciones fijas [que]
abre la posibilidad de una hibridación cultural que entretenga la
diferencia sin una jerarquía asumida o impuesta" (6), con nuestro
estudio nos encontramos matices testimoniales en torno a la
maternidad en África que reflejan la diversidad de culturas que
afloran en el aula, desafiando etiquetas fijas y establecidas a priori. This study is based on the experience of lvorian students of
Spanish as a Foreign. Language at the University of Cocody who
read two excerpts from the novel La bastarda (2016), by the
Equatorial Guinean writer Trifonia Melibea Obono. Reading the
texts triggered unique responses from the students regarding the
concept of motherhood in Africa. The students compared the
literary representations in the excerpts with their own experiences
and ideas in assigned compositions. We analyzed the 36
compositions written by the students to examine how they
conceive of the mother figure. Basing our study on Homi K.
Bhabha's idea of hybridity as "the interstitial passage between fixed
identifications [that] opens the possibility of a cultural hybridity
that entertains difference without an assumed or imposed
hierarchy" (6), we explore the testimonial nuances around the
notion of motherhood in Africa and affirm the diversity of cultures
in the classroom that challenge fixed and dominant preconceptions.
Palabras clave
Lengua
Literatura afrohispana
Maternidad africana
Mirada decolonial
Language
Afro-hispanic literature
African motherhood
Decolonial perspective
Materia
Literatura
Literature
Sociología
Sociology
Educación
Education
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