Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4151

Ver estadísticas de uso
Título : Impacto de un plan de acción tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción
Otro título : Impact of a university tutorial action plan: academic performance, involvement and satisfaction
Autor : Casado Muñoz, Raquel
Greca Dufranc, Ileana María
Tricio Gómez, Verónica
Collado Fernández, Mª de Monserrat
Lara Palma, Ana María
Publicado en: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2014, V. 12, n. 4 (sept.-dic.), p. 323-342
Editorial : Red Estatal de Docencia Universitaria
Fecha de publicación : dic-2014
ISSN : 1887-4592
Resumen : Este trabajo se centra en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Universidad de Burgos, Plan que inicia su experiencia en el curso académico 2009-2010. A partir del seguimiento de la implantación del PAT en tres Grados, se pretende analizar la posible influencia del mismo en diferentes variables relacionadas con los alumnos de primer curso y con los profesores tutores: éxito en los estudios, abandono, rendimiento, implicación y satisfacción con el Plan. La muestra la conforman 130 estudiantes y 49 profesores. Se han utilizado varias fuentes de información como registros de matrícula del alumnado e informes de tutores y alumnos, que han permitido un análisis cuantitativo de los primeros y cualitativo de los segundos mediante una rúbrica de evaluación de tutorías elaborada ad hoc. Los resultados del estudio estadístico muestran una tendencia positiva entre el rendimiento y el éxito del alumnado y la implicación del tutor, para una de las titulaciones; en esta titulación también parece existir una relación positiva y relativamente alta, entre el abandono y la implicación del tutor. Otros resultados, como la escasa participación del alumnado y la baja implicación de algunos tutores, nos llevan a sugerir algunas propuestas de mejora del Plan de Acción Tutorial
This work focuses on the development of the Tutorial Action Plan (TAP) of University of Burgos, which begins its experience in the academic year 2009-2010. The objective of this work is the analysis, on three undergraduate Degrees, of the potential influence of the TAP on different variables related to first-year students and tutor-teachers: academic success, dropout, academic performance and involvement and satisfaction with the PAT. The sample is composed of 130 students and 49 teachers. We used several sources of information such as student enrollment records and reports of tutors and students about the TAP. Results from the statistical study show a positive trend for one of the analysed Degrees between performance and success of students and tutor involvement, and also a relatively high positive relationship between dropout and tutor involvement. Other outcomes, such as a general low student participation in the TAP and low involvement of some tutors, lead us to suggest some proposals in order to improve the TAP
Palabras clave: tutoría
Plan de Acción Tutorial
educación superior
educación superior
abandono
profesores tutores
rendimiento
implicación
satisfacción
tutoring
Tutorial Action Plan
higher education
first year students
dropout
tutors
performance
involvement
satisfaction
Materia: Enseñanza superior
Education, Higher
Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/4151
Versión del editor: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/issue/view/77
Aparece en las colecciones: Artículos GIEC

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Casado-REDU_2014.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace