Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4160

Ver estadísticas de uso
Título : Teoría Reformulada de la Asimilación (TRA): análisis, interpretación, coincidencias y diferencias con la Teoría de la Asimilación de Ausubel
Otro título : Newly enunciated theory of the Assimilation (NETA): analysis, interpretation, coincidences and differences with the Ausubel's Assimilation theory
Autor : Paniagua Pardo, Adriana
Meneses Villagrá, Jesús Ángel
Publicado en: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2006, V. 5, n. 1, p. 161-183
Editorial : Universidad de Vigo
Fecha de publicación : 2006
ISSN : 1579-1513
Resumen : Se ha realizado un análisis de la Teoría de la Asimilación de Ausubel, la cual constituye la sustentación teórica del aprendizaje significativo. Como producto de dicho análisis se ha planteado una Teoría Reformulada de la Asimilación (TRA). Se establecieron puntos de vista, precisando las coincidencias y diferencias entre la Teoría de la Asimilación de Ausubel y la Teoría Reformulada de la Asimilación. Esta reformulación se concreta en la representación gráfica del comportamiento de la fuerza de disociación en las etapas de asimilación y asimilación obliterativa. La reformulación de la Teoría de la Asimilación, la cual manteniendo su concepción original, introduce nuevos conceptos que hacen un ajuste fino de dicha teoría, ofrece una plataforma teórica para la explicación de procesos mentales cognitivos que se encuentra actualizada con los aportes de la psicología cognitiva. En base a la reformulación de la Teoría de la Asimilación se hace una propuesta de estructura cognitiva.
An analysis of the Theory of Ausubel's Assimilation which constitutes the theoretical sustentation of the significant learning has been done. Since product of the above mentioned analysis has appeared a newly enunciated theory of the Assimilation (NETA). Points of view were established, specifying the coincidences and differences between the Ausubel's Assimilation theory and the newly enunciated theory of the Assimilation. This reformulation makes concrete in the graphical representation of the behavior of the force of dissociation in the stages of assimilation and the obliterative assimilation. The new make up of the Theory of the Assimilation, which maintain its original conception, introduces new concepts that do a thin adjustment of the above mentioned theory, offers a theoretical platform for the explanation of mental cognitive processes that is updated by the contributions of the cognitive psychology. In this work we propose an offer of cognitive structure on the basis of the reformulation of the Theory of the Assimilation
Palabras clave: Ausubel
asimilación
reformulación
estructura cognoscitiva
Assimilation
Theory´s redrawing
cognitive structure
Materia: Enseñanza
Teaching
Psicología
Psychology
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/4160
Versión del editor: http://reec.uvigo.es/index.htm
Aparece en las colecciones: Artículos GIEC

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Paniagua-REEC_2006.pdf214,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace