Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4673

Ver estadísticas de uso
Título : Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de enseñanza de electricidad y magnetismo mediante indagación para la escuela primaria
Autor : Ortiz Revilla, Jairo
Greca Dufranc, Ileana María
Publicado en: Revista de enseñanza de la física. 2017, V. 29, n. 1, p. 25-39
Editorial : Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Fecha de publicación : jun-2017
ISSN : 0326-7091
Resumen : Tanto desde el marco legislativo español, como desde el panorama educativo actual de Europa, se viene reivindicando la necesidad de otorgar un carácter científico a la enseñanza de las ciencias. Para ello, es necesaria la transformación de la enseñanza tradicional hacia enfoques más constructivistas. En este artículo, se muestra una experiencia de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza basada en la metodología didáctica de la indagación. También se explica su diseño y el método de evaluación utilizado, una rúbrica que evalúa los distintos grados de desarrollo del aprendizaje del alumnado. La unidad didáctica que se llevó a cabo en el sexto curso de Educación Primaria giró en torno a contenidos relacionados con la electricidad y el magnetismo. Además de la alta motivación de los niños con el proyecto, según la evaluación realizada, los alumnos consiguieron adquirir habilidades de aprendizaje, hábitos mentales y el conocimiento científico del contenido tratado.
From the Spanish legislative framework and current European educational landscape, a need to consent a scientific character to science teaching is being claimed. To achieve this, the transformation of the traditional education to a constructivist approach is required. This article shows a teaching-learning experience of the subject of Natural Sciences based on inquiry teaching. Its design and evaluation method are also explained. Different degrees of students´ development are evaluated through a rubric. The teaching unit that took place on the sixth level of Primary Education was about electricity and magnetism. Besides children being highly motivated by the project, the assessment performed showed that students reached learning abilities, mental habits, and the scientific knowledge of the treated content.
Palabras clave: Educación Primaria
Física
Enseñanza de Ciencias Basada en la Indagación (ECBI).
Primary Education
Physics
Inquiry teaching
URI : http://hdl.handle.net/10259/4673
Versión del editor: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/1441
Aparece en las colecciones: Artículos GIEC

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ortiz-REF_2017.pdf424,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace