Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10065
Título
The quality of family participation processes in play centers as an element of adaptation to dynamic environments
Otro título
La calidad de los procesos de participación familiar en las ludotecas como elemento de adaptación a entornos dinámicos
Publicado en
European Public & Social Innovation Review. 2024, V. 9, p. 1-18
Editorial
Historia de los Sistemas Informativos
Fecha de publicación
2024
DOI
10.31637/EPSIR-2024-472
Resumen
Quality management in toy libraries is a little explored scenario, compared to other types of socio-community services that have been the subject of analysis recently, thus translating into improvements in their organization and in the services they offer. Therefore, the starting point of this work is based on the absence of previous research that evaluates the role played by toy libraries in children's learning.Methodology:Through the application of the Delphi technique, the aim is to design and validate a guide of indicators focused on assessing and promoting family participation in toy libraries as a quality reference, to promote a process of continuous improvement. Results:This guide is structured in 6 areas, articulated in 22 standards and 55 quality indicators.Discussions:The main limitation has been the absence of established quality processes, as well as instruments that could facilitate the configuration of initiatives and programs that would value the involvement of families in toy libraries.Conclusions:This work contemplates the need to facilitate thatinvolvement and thus optimize the actions aimed at their correct integration into the environment, contributing decisively to child development and education for citizenship La gestión de la calidad en las ludotecas es un escenario poco explorado, frente a otro tipo de servicios socio-comunitarios que han sido objeto de análisis recientemente, traduciéndose así en mejoras en su organización y en los servicios ofrecidos. Por tanto, el punto de partida de este trabajo se basa en la ausencia de investigaciones previas que evalúen el papel que desempeñan las ludotecas en el aprendizaje infantil. Metodología: A través de la aplicación de la técnica Delphi se ha diseñado y validado una guía de indicadores enfocados a valorar y promover la participación familiar en las ludotecas como referente de calidad, para favorecer un proceso de mejora continua. Resultados: Esta guía se estructura en 6 áreas, articuladas en 22 estándares y 55 indicadores de calidad. Discusión: La principal limitación ha sido la ausencia de procesos de calidad establecidos, así como de instrumentos que faciliten la configuración de iniciativas y programas que valoren la implicación de las familias en las ludotecas. Conclusiones: En este trabajo se contempla la necesidad de facilitar esa implicación y optimizar así las actuaciones encaminadas a su correcta integración en el entorno contribuyendo decisivamente al desarrollo infantil y a la educación para la ciudadanía.
Palabras clave
Parental participation
Playroom
Game
Evaluation
Child development
Delphi
Quality management
Indicators
Participación de los padres
Ludoteca
Juego
Evaluación
Desarrollo infantil
Gestión de calidad
Indicadores
Materia
Educación
Education
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional