Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Patofisiología de la Diabetes, Obesidad y su Educación Terapéutica (DIABO-TER)
    • Monografías / Capítulos de monografía DIABO-TER
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Patofisiología de la Diabetes, Obesidad y su Educación Terapéutica (DIABO-TER)
    • Monografías / Capítulos de monografía DIABO-TER
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10181

    Título
    Percepción de las competencias adquiridas por el alumnado universitario desde el aprendizaje servicio
    Otro título
    Perception of competences acquired by university students through service learning
    Autor
    González Alonso, María YolandaAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Conference Proceedings EDUNOVATIC 2024. p. 355-360
    Editorial
    Adaya Press
    Fecha de publicación
    2024
    ISBN
    978-84-126060-5-8
    DOI
    10.58909/adc24576293
    Descripción
    Trabajo presentado en: 9th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (EDUNOVATIC 2024), November 13 - 14, 2024.
    Resumen
    El Aprendizaje Servicio “Relación y Ocupación para el bienestar” es un proyecto implementado en la Universidad que consiste en vincular al estudiantado de primer curso de Terapia Ocupacional con la comunidad de personas mayores que viven en distintas residencias. Se trata de una metodología educativa que integra la adquisición de conocimientos y habilidades con el servicio a la comunidad. El objetivo de esta investigación es comprender la percepción del alumnado universitario sobre sus competencias en ciencias de la salud, adquiridas tras la participación en un programa de aprendizaje servicio. Para ello, 80 estudiantes participan en actividades prácticas que abordan necesidades reales como la atención a las personas mayores, pudiendo aplicar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para su profesión. El proyecto se lleva a cabo durante tres días, y cada grupo formado por 5-6 participantes realizan visitas de 90-120 minutos a una residencia. Al finalizar cada visita el estudiante redacta una reflexión individual sobre la experiencia. Las competencias que más ha practicado el alumnado han sido escucha y empatía. En relación al rendimiento la media de las puntuaciones fue de 2,01/3. Como conclusión, la reflexión sobre el servicio ayuda a comprender mejor el significado y el impacto de su esfuerzo, siendo así capaces de vincular lo que han aprendido con lo que han hecho. Este proyecto no solo proporciona al estudiantado una valiosa experiencia práctica, sino que también ofrece un servicio significativo a la comunidad de personas mayores que viven en residencias.
     
    The Service Learning project, ‘Relationship and Occupation for Wellbeing’, is an initiative at the University aimed at first-year Occupational Therapy students. The project connects these students with elderly residents in various care homes, using an educational methodology that integrates the acquisition of academic knowledge and skills with community service. The primary objective of this research is to explore how university students perceive the health science competencies they gain through participation in a service learning programme. In the study, 80 students engaged in practical activities that addressed real community needs, such as providing care for elderly residents. These activities allowed students to apply the knowledge, skills, and attitudes essential to their future profession. The project spanned three days, during which groups of 5-6 students made visits lasting 90 to 120 minutes to nursing homes. Following each visit, students were required to write an individual reflection on their experience. The skills most commonly practiced by the students were active listening and empathy. In terms of overall performance, the average competency score was 2.01 out of 3. In conclusion, the reflective process helped students gain a deeper understanding of the meaning and impact of their service, allowing them to more effectively connect their academic learning with their practical experiences. This project not only offers students valuable hands-on experience but also provides a meaningful service to the elderly community living in residential care homes.
    Palabras clave
    Aprendizaje-servicio
    Educación superior
    Reflexión
    Competencias
    Rendimiento
    Service-learning
    Higher education
    Reflection
    Competencies
    Performance
    Materia
    Educación
    Education
    Psicología
    Psychology
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/10181
    Versión del editor
    https://doi.org/10.58909/adc24576293
    Aparece en las colecciones
    • Ponencias / Comunicaciones de congresos DIABO-TER
    • Monografías / Capítulos de monografía DIABO-TER
    Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    González-edunovatic24_2024.pdf
    Tamaño:
    252.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem